Conceptos y desafios

¿Que es Taharat hamishpajá?

Taharat hamishpajá se traduce, literalmente, como “pureza familiar”, la estructura que dispone la Torá con el fin de guiar la vida conyugal judía. En pocas palabras, una mujer adquiere el estado halájico de nidá a consecuencia del sangramiento uterino (por lo general – aunque no siempre – la menstruación). En ese momento, ella y su marido se abstienen del contacto físico hasta que se haya detenido su sangramiento, haya contado siete días limpios y se haya sumergido en una mikve. Después de haberse sumergido, se les permite y se los promueve a reiniciar completamente su relación íntima.

Kedushá

Kedoshim tihihú. Y serán santos (Levítico 19:2).

Hay numerosas explicaciones filosóficas tradicionales acerca de taharat hamishpajá. Un enfoque que se le da es, el de ver a esta mitzvá como parte de un cuadro más amplio, en la que las mitzvot  transforman y elevan cada elemento de nuestras vidas. Nosotros nos sustentamos con comida, mientras que observamos las leyes de kashrut y recitamos berajot. Trabajamos, creamos y transformamos al mundo, y en Shabat, descansamos. Cultivamos la tierra y cosechamos los frutos de ésta, mientras que separamos el diezmo y observamos el año sabático y las otras mitzvot  que se aplican en Eretz Israel. Nos casamos e intimamos, todo dentro del marco de taharat hamishpajá.

En la práctica

Taharat hamishpajá puede ser algo maravilloso, repleto de sentido, gratificante y realizador. El ciclo de abstención y reunión nos obliga a extender nuestra relación más allá de lo físico y nos lleva a nutrir nuestra conexión espiritual, emocional e intelectual dentro del matrimonio. Muchas mujeres atesoran la experiencia de sumergirse en la mikve y esperan con ansias la renovación mensual de su relación matrimonial.

Estas halajot nos exigen controlar los sentimientos intensos de amor y atracción; sentimientos que son naturales y positivos. No siempre resulta ser fácil. Como cualquier pareja que respeta esta mitzvá, tú y tu marido, probablemente vayan a enfrentar desafíos a lo largo del camino. Necesitarán del apoyo, la confianza y el estímulo del otro para poder mantener un compromiso constante con la halajá. La experiencia de trabajar juntos a través de las dificultades, y el logro compartido de haberlas sobrellevado, los puede acercar más como pareja.

No tengas miedo de pedir ayuda. Si algún aspecto de la halajá te parece ser demasiado difícil, discútelo con tu madrijat kalá o con tu rabino, o con una yoetzet halajá (en hebreo o inglés por teléfono o en el sitio Web de yoatzot). Estas alternativas te pueden dar apoyo, ánimo y, en muchos casos, soluciones que ni siquiera sabías que eran posibles.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.