El ciclo menstrual

Normalmente, el ciclo menstrual es descrito como un proceso de veintiocho días, siendo el día 1 el primero del período y el día 28 el anterior al próximo período. Mientras que veintiocho días es un ejemplo conveniente, ya que se divide en cuatro semanas ordenadas, se considera normal entre 21 y 35 días.

Muchas hormonas dirigen los procesos de ovulación y menstruación. Al comienzo del ciclo, desde la glándula pituitaria, la hormona folículo-estimulante (FSH) hace que entre 15 y 20 óvulos de cada ovario comiencen a madurar. Los óvulos “corren a toda velocidad” para madurar, convirtiéndose alguno en el más grande y, eventualmente, en el dominante y los otros, a su vez, desapareciendo. Al grupo de células que rodean al óvulo en desarrollo se lo denomina folículo y éste secreta estrógeno. Esta parte del ciclo se llama la fase folicular.

Cuando se alcanza un cierto valor umbral de estrógeno, la glándula pituitaria (localizada bajo el cerebro) libera una oleada de la hormona luteinizante (LH). El incremento de la hormona luteinizante da pie a que el óvulo dominante atraviese la pared del ovario. Esto es llamado ovulación.

Una vez expulsado del ovario, el óvulo es arrastrado por las extremidades de las de las trompas de Falopio (fimbrias) y viaja a través de este conducto hacia el útero. Si en esta etapa el huevo encuentra esperma, la concepción y el embarazo pueden tener lugar. Si el óvulo no encuentra esperma dentro de 24 horas, muere y es o absorbido por el cuerpo o expulsado invisiblemente.

Las células foliculares que rodeaban al óvulo se conocen ahora como corpus luteum, (o “yellow body”- cuerpo amarillo en inglés- debido a su apariencia bajo el microscopio). El corpus luteum secreta progesterona por alrededor de 12 a 16 días, lo que mantiene un endometrio espeso. Esta parte del ciclo se llama fase lutéa.

Si la concepción no ocurre, el cuerpo lúteo muere después de 12 a 16 días aproximadamente. El nivel de progesterona disminuye y el endometrio es desecho. Estos desechos del endometrio son conocidos como el flujo menstrual o  “período.”.

Discutiremos acerca de la concepción y el embarazo al final de este curso, en la sección, Nuestras vidas.

Síntomas del proceso hormonal

El estrógeno, conlleva a un revestimiento vaginal más grueso y aumenta los fluidos lubricantes en la vagina. Ya que el nivel de estrógeno es más bajo al comienzo del ciclo, las mujeres suelen experimentar sequedad vaginal inmediatamente después de la menstruación. El estrógeno continúa aumentando hasta la mitad del ciclo. Alrededor de la etapa de ovulación, la mucosa cervical pasa de ser gruesa y pegajosa a fina y líquida. Este es uno de los signos que se pueden utilizar para determinar que el proceso de ovulación está teniendo lugar.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.