Otras formas de convertirte en nidá

En esta lección, hablaremos de situaciones en las que te puedes convertir en nidá sin menstruar.

Dam betulim (sangramiento himenal)

Muchas de las leyes de nidá también se aplican a la kalá después de su primera relación sexual (dam betulim), a pesar de que el estiramiento del himen definitivamente es una herida, maká. Tocaremos el tema del sangramiento por heridas en la próxima lección y dam betulim en Sólo para kalot.

Yoledet (parto)

Una mujer que da a luz o sufre de un aborto es considerada una yoledet y debe observar las mismas leyes que una mujer que está nidá. Desarrollaremos es tema en Vida matrimonial.

Petijat hamakor (apertura uterina)

Ciertos tipos de procedimientos médicos que incluyen la apertura de la cerviz  también pueden convertirte en nidá, incluso si aparentemente no hay sangramiento. Desarrollaremos este tema en Vida matrimonial.

Una afirmación falsa

Si anuncias falsamente que estás nidá, adquieres el estatus de nidá sin sangrar. Por esta razón, este no es un tema apropiado para hacer bromas, y definitivamente nunca debe ser usado como un armamento en una disputa.
Si tienes una buena razón para hacer esta afirmación (por ej., te equivocaste), debes hacer una pregunta específica – a veces uno puede retractar la afirmación. Si tienes cualquier duda acerca de tu estatus, es mejor decir, “No estoy segura de mi estatus de nidá”. Tú y tu marido deben comportarse como si estuvieras nidá hasta que puedas clarificar la situación. Si le dijiste a tu marido que estabas nidá y luego se dan cuenta que era un error, debes hacer una pregunta halájica específica.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.