Dam maká: Sangramiento que no te hace nidá

El sangramiento debido a un corte, abrasión, irritación o daño (una maká en términos halájicos), en principio, no te hace nidá. Esto es cierto ya sea que el sangramiento se origine dentro del útero, en el cerviz o en el revestimiento vaginal.

En la práctica, la causa del sangramiento a veces es difícil de determinar y a menudo requiere ser consultada tanto con un rabino como con un doctor. Si tú sospechas que el sangramiento proviene de una maká - sientes irritación vaginal, tienes un rash externo, te has realizado recientemente un procedimiento ginecológico o parecería ser ilógico que el sangramiento fuera uterino – asegúrate de preguntarle a un rabino e indícale tu sospecha. Él te realizará una serie de preguntas para intentar determinar si halájicamente el sangramiento se presume dam maká. Si no hay una fuente externa obvia, puede sugerir la realización de un examen médico interno. Dependiendo de dónde vivas, te puede recomendar una mujer específica (generalmente un enfermera, doctora o partera) quien te examinará para determinar si efectivamente hay una maká. O te podría sugerir que tu medico te examine y que le informe acerca de sus conclusiones.

Pregunta de repaso

Pregunta: ¿Acaso el sangramiento debido a una abrasión en la parte externa del cerviz te convierte en nidá?

Responder: Dicho sangramiento es considerado dam maká y no te convierte en nidá. En la práctica, debes hacer una pregunta halájica específica sobre cualquier tipo de sangramiento vaginal que tengas. Para el rabino podría ser necesario trabajar junto con un profesional médico para establecer que el sangramiento no es uterino.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.