Cómo hacerle una pregunta al rabino

Si una mancha necesita evaluación, debes dejar primero que el paño, o ropa interior, se seque en un lugar seguro y limpio, y luego ponerlo en una bolsa plástica limpia o en un sobre y llevárselo a un rabino.

Para poder dar una regla exacta, el rabino debe tener la siguiente información (si no estás preguntándole personalmente, debes adjuntar una nota):

  • Tu nombre (opcional) y número telefónico, o alguna otra manera de contactarte (obligatorio). Puedes hacer preguntas anónimas, sin dar tu nombre. Incluso puedes dejar un nombre ficticio, con tu numero de teléfono, siempre y cuando, quien quiera que conteste el teléfono, sepa que esa llamada es para ti.
  • Para un paño de bediká – ¿en que ocasión fue realizada la bediká (por ej., hefsek tahará, moj dajuk, en cuál de los siete días limpios fue realizado)?
  • Para una mancha – ¿en que momento de tu ciclo ocurrió (por ej., cuando estabas tehorá, en uno de los siete días limpios)? – ¿Sentiste o no una hargashá antes de descubrir la mancha? ¿Conoces alguna fuente alternativa posible para esta mancha?.

Esto es todo lo que necesitas para la mayoría de las preguntas. Algunas veces, la información médica es relevante. Esto puede incluir tests médicos recientes o procedimientos, un DIU, píldoras anticonceptivas, manchado en el medio de un ciclo, embarazo, dar a luz o aborto prematuro.

Para el rabino también es importante saber acerca de situaciones complicadas (por ej., dificultad para quedar embarazada, stress marital, dificultad para ir a la mikve dentro de un plazo razonable, tu matrimonio es inminente). Estos son factores halájicos relevantes.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.