Los shivá nekiim

Una vez que hayas completado exitosamente el hefsek tahará, puedes comenzar a contar los shivá nekiim. El término “shivá nekiim” es literalmente traducido como “siete días limpios”. Pero, cómo el status halájico de nidá no tiene nada que ver con la limpieza física, sería más exacto traducirlo como “siete días libres de sangre”. Otro término para estos días es “levaním” o “días blancos”.

Esta lección presenta las halajot básicas de los shivá nekiim. En la siguiente lección discutiremos varias permutaciones y dificultades con las que te puedes encontrar.

La fuente para los shivá nekiim está en Vayikrá 15:28, “y ella deberá contar por si misma siete días”.

Durante los shivá nekiim, te monitoreas cuidadosamente a ti misma, para verificar que el sangramiento no haya vuelto. Te realizas bedikot diariamente, y usas ropa interior blanca para chequear manchas.

Los siete días deben ser días completos, de puesta de sol a puesta de sol. El primer día es el día después del hefsek tahará. Por lo tanto, si completaste tu hefsek un martes antes de la puesta de sol, el primer día de shivá nekiim será el miércoles. El séptimo día será martes y podrás ir a la mikve el martes después del anochecer.

En el siguiente ejemplo, te llega el período el día domingo. El sangramiento continúa hasta el día jueves, el cuál es el quinto día de tu período. El jueves por la tarde, ya has parado de sangrar y puedes hacerte el hefsek tahará antes de la puesta de sol. El siguiente día, viernes, es el primero de tus shivá nekiim. El jueves es el séptimo día de los shivá nekiim y te sumergirás en la mikve el jueves por la noche, después del anochecer.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Shabat
1 2 3 4 5
Hefsek Tahará
6 (1)
Shivá Nekiim
7 (2)
Shivá Nekiim
8 (3)
Shivá Nekiim
9 (4)
Shivá Nekiim
10 (5)
Shivá Nekiim
11 (6)
Shivá Nekiim
12 (7)
Shivá Nekiim
   

Bedikot

Te debes realizar dos bedikot cada día, una en la mañana (preferiblemente después de que salga el sol) y otra en la tarde, antes de la puesta del sol. El procedimiento para estas bedikot es exactamente el mismo que el del hefsek tahará, excepto que no lavas el área vaginal antes de hacerlo. Trata de organizar las bedikot en tu rutina diaria, con el objetivo de no olvidar ninguna. Es una buena idea acarrear con un paquete de pañitos de bediká en tu cartera, para poder hacértelas si estás fuera de casa.

Ropa Interior Blanca

Se debe usar ropa interior blanca durante los shivá nekiim para poder ver si estás manchando.

También debes dormir sobre sábanas blancas durante los shivá nekiim. Si usas ropa interior blanca para dormir, las sábanas blancas son una buena costumbre, pero no son absolutamente necesarias. Si duermes sin ropa interior, necesitas usar un pijama o camisa de dormir blancos y necesitas usar sábanas blancas.

No necesitas mirar el papel higiénico durante los shivá nekiim, y es mejor evitar mirarlo.

Pregunta de repaso

Pregunta:

Durante los shivá nekiim, ¿Cómo confirmas que no estás sangrando?

Responder:

Te realizas dos bedikot cada día, una en la mañana y otra en la tarde. Usas ropa interior de color blanca y duermes con sábanas blancas. (Si usas ropa interior blanca, usar sábanas blancas es una costumbre pero no una obligación.)

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.