Introducción a la Mikve

La inmersión en la mikve es el paso final en el proceso de convertirse en tehorá. Esta es una ley de la Torá, basada en interpretaciones autoritativas de varios versos bíblicos. Estos incluyen Levítico 15:18, “Y deberán bañarse en agua…” y Números 31:23, en el cuál se hace referencia a la mikve como “las aguas de nidá”.

Esencialmente, las aguas de la mikve tiene el poder de transformar el status halájico de las personas y objetos sumergidos en ellas. Por lo tanto, en el paso final del proceso de conversión, un no-judío entra en la mikve y emerge como judío. Una mujer que está nidá y se sumerge luego de cumplir sus shivá nekiim, se convierte en tehorá y reasume la intimidad física con su marido.

Hay mujeres que al estar completamente rodeadas de las aguas de la mikve, sienten una sensación profunda de conexión espiritual. El momento de emerger de la mikve, ha sido comparado con volver a nacer. Cada mujer y cada tevilá son únicas, y existe una variedad infinita de experiencias de mikve, yendo desde lo prosaico a lo trascendental.

Enfócate en hacer de la noche de la mikve un momento especial sólo para ustedes dos. Ésta es una oportunidad maravillosa para encender nuevamente la emoción del matrimonio. Para algunas parejas, la noche de mikve se convierte naturalmente en una segunda – o una centésima – luna de miel. Otros encuentran que la discusión en avance de sus necesidades y expectativas, pueden ayudar a tener una noche que ambos podrán disfrutar.

Se ha escrito mucho sobre el sentido interno de la mikve. Dos libros excelentes en este tópico son:  Aguas del Edén: El Misterio de la Mikve (por Rabbi Aryeh Kaplan, NCSY/Union Orthodox Jewish Congregation of America, 1976, Edición Español: Centro de Estudios Sucath David y Perspectivas, Argentina) y Total Immersion: A Mikvah Anthology (por Rivkah Slonim, Urim Publications, 2005).

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.