La balanit

Cuando ya has completado tus preparaciones y estás lista para sumergirte, llamas a la balanit (mujer encargada de atender en la mikve). Las mikvaot grandes, generalmente tienen un timbre; las mikvaot pequeñas, pueden tener sistemas más informales.

La halajá requiere que la inmersión en la mikve sea testificada por una mujer judía, mayor de doce años. La función principal de esta mujer – la “balanit” – es asegurarse de que todo tu cabello se sumerja. Su presencia es también buena por seguridad, en caso de un resbalón, o un accidente.

Las balaniot son generalmente sensitivas y modestas. Su rol es ayudar a asegurarse de que la tevilá sea válida. Por lo tanto, una balanit debe revisar rápidamente las etapas de preparación, para estar segura de que no olvidaste nada, y puede ofrecer chequear tus manos, pies y espalda, en caso de jatzitzot. Tu podrías chequearlas por ti misma, tocando y con un espejo – halájicamente, esto es una responsabilidad completamente tuya. Pero las listas de chequeo de las balaniot y las inspecciones, pueden ser de gran ayuda.

La balanit, no necesita verte completamente desnuda hasta que estés debajo del agua, por lo tanto puedes cubrirte con una bata o toalla hasta que entres en la mikve. Una mujer que se siente particularmente avergonzada de ser vista desnuda, incluso en frente de otra mujer, debe consultar a un rabino o a una yoetzet para discutir cómo usar la mikve de modo que sea lo más confortable posible para ella.

Si no hay nadie disponible para supervisar la inmersión, se debe realizar una pregunta halájica específica acerca de las soluciones alternativas.

Pregunta de repaso

Pregunta: ¿Cuál es el rol primario, halájicamente exigido, de una balanit?

Responder:

El rol principal de una balanit es asegurarse de que todo tu cabello se sumerja debajo del agua. La inmersión solamente es válida si todo tu cuerpo y todo tu cabello se sumergen al mismo tiempo, y tú no puedes revisar esto mientras estás debajo del agua.

La balanit también lleva a cabo muchas funciones secundarios muy útiles: Ella revisará que te hayas preparado apropiadamente, y te ofrecerá su ayuda para revisar tu espalda, manos y pies por posibles jatzitzot. También es agradable que haya alguien allí en caso de que necesites ayuda.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.