Encontrando un problema después de la inmersión

Si te preparaste e inspeccionaste tu cuerpo de la forma apropiada antes de la inmersión, no hay necesidad de buscar problemas posteriormente.

Si, antes de irte de la mikve, encuentras una jatzitzá o te das cuenta que omitiste un elemento importante de las preparaciones, debes llamar a la balanit y preguntarle qué hacer. Ella te puede aconsejar remover la jatzitzá y sumergirte de nuevo, posiblemente sin decir la berajá. Si no te sientes cómoda, siempre es una buena idea pedir sumergirte otra vez sin recitar la berajá, o pedirle a la balanit que llame a un rabino para que dictamine una regla halájica.

Si encuentras algo después de regresar a tu casa, aún podría llegar a necesitarse una segunda inmersión. Es importante consultar a un rabino o a una yoetzet lo más pronto posible. La respuesta dependerá de cuán serio sea el problema y cuándo fue descubierto. Generalmente, las reglas son menos estrictas si ya llegaste a tu casa desde la mikve y, especialmente, si ya tuviste relaciones.

Hay algunas situaciones por las cuales una pregunta halájica debe ser hecha tarde en la noche. Vale la pena llamar a la mikve, si está aún abierta; muchas mikvaot tienen a un rabino “listo para recibir llamadas” para responder este tipo de preguntas. O, dependiendo de la zona horaria y de si sabes inglés o hebreo, puedes llamar a Nishmat's Golda Koschitzky Women's Halachic Hotline, la cual opera  hasta media noche hora de Israel.

Pregunta de repaso

Pregunta:

Te estás vistiendo y preparándote para regresar a tu hogar después de la mikve, cuando te das cuenta de que ¡¡¡olvidaste de cepillar tus dientes!!! ¿Qué debrías hacer?

Responder:

Llama a la balanit y dile lo que te ocurrió. Probablemente ella te aconseje cepillar tus dientes y sumergirte nuevamente. ¡Que no te dé vergüenza! Todos olvidan algo de vez en cuando y la balanit estará feliz de poder ayudarte (ese es su trabajo). Obviamente ella no querrá que vuelvas a tu hogar sin haberte sumergido apropiadamente debido a que te dio miedo "molestarla".

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.