Cómo prepararse para la inmersión: Iyún (Inspección)

Inspección Halájica

La Torá exige realizarse una inspección (iyún) inmediatamente antes a la inmersión. Debes chequear visualmente todas las partes de tu cuerpo, para estar segura de que está libre de cualquier materia foránea (muchas mikvaot tienen espejos, para poder chequear tu espalda). Inspecciona las otras partes de tu cuerpo, tocándolas y revisa tu cabello por si tiene nudos.

Chequeo para Cáncer

Si bien no es un requerimiento halájico, este es un momento perfecto para hacerte un auto-examen de tus mamas. El momento de la mikve generalmente viene en un tiempo consistente de tu ciclo menstrual, y estás desnuda e inspeccionando tu cuerpo de todas maneras. Es también una instancia positiva para chequear cualquier cáncer de piel.

El examen de mamas se realiza en dos facetas. La primera es pararse en frente de un espejo, con tus manos en tus caderas y observar tus pechos para ver si existe algún cambio. El siguiente paso es buscar cualquier tipo de nódulo. Mueve tu mano en forma circular desde la pared del cuello hasta el pezón, así cubres el pecho completamente. Si sientes cualquier cosa en un lado, que no sientes en el otro pecho, debes consultar con tu doctor. Muchos nódulos son benignos, pero necesitan ser chequeados para estar segura de que no hay peligro.

Mientras estés inspeccionando tu piel de barreras potenciales, debes notar cualquier ‘lunar’ o crecimiento nuevo o inusual, particularmente si tiene bordes irregulares. Si encuentras alguno, debes mostrárselo a tu médico o consultar con un dermatólogo.

(Hay algunos debates sobre si este examen debe ser incorporado en la rutina de la noche de la mikve o no. Hay quienes sostienen que esto podría poner nerviosa a la mujer, y que encontrar alguna cosa podría arruinar su noche con su marido. Sin embargo, raramente tienes un tiempo ininterrumpido para enfocarte en tu cuerpo, del modo en que lo tienes cuando te preparas para la mikve. Ciertamente es mejor hacer este auto examen en la mikve que omitirlo por completo!)

A continuación te sugerimos algunos sitios en los que puedes encontrar instrucciones detalladas de este auto examen en la web. Para el examen de mamas puedes visitar el sitio http://ww5.komen.org/Espanol/Enespanol.html o http://archivo.eluniversal.com/2006/04/24/97a_inf_23A697765.shtml. Un buen sitio para chequear por cáncer de piel es http://www.myskincheck.cl/02-grains-de-beaute-b.asp.

Pregunta de repaso

Pregunta: ¿Es suficiente inspeccionarte por jatzitzot en tu casa, antes de ir a la mikve?

Responder:

Debes inspeccionarte en la mikve, justo antes de la inmersión. De esta forma, estarás segura de que no hubo oportunidad de desarrollar nuevas jatzitzot entre la revisión y la inmersión. Aún si ya te habías inspeccionado en tu hogar, debes volver a revisarte en la mikve.

Por el contrario, puedes examinar tus pechos por razones médicas cuando a ti te resulte conveniente. Por ejemplo, puedes examinártelos como parte de la preparación en tu hogar, y realizar el iyún obligatorio por la halajá en la mikve.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.