Resumen

Este es un breve resumen de los puntos que cubrimos en esta unidad. Puedes encontrar más detalles y explicaciones en las lecciones que ya has completado. Como siempre, por favor contáctanos ante cualquier duda.

Mientras estés nidá, las relaciones maritales y otras demostraciones físicas de afecto, o incluso contacto con tu esposo, están prohibidas. Además debes observar otras reglas adicionales – las harjakot – las cuales están mencionadas más abajo. Es esencial cumplir estas halajot con cuidado y sensibilidad, manteniendo cercanía, comunicación y soporte emocional en cada aspecto de tu matrimonio.

  • No deben tocarse mutuamente, incluso a través de la ropa o pasándose objetos directamente entre ambos.
  • Cuando coman juntos, deben tener un recordatorio (heker) de que estás nidá. No deben comer del mismo plato. Tu esposo no puede beber lo que haya quedado en tu copa en presencia tuya (algunas autoridades extienden esto a comer).
  • Necesitan dormir en camas separadas. Hay también restricciones de acuerdo a sentarse o recostarse en la cama del otro, incluso si la pareja no está presente.
  • Algunas acciones son consideradas particularmente afectivas. Deben evitar vaciar vino en la copa, hacer la cama, preparar el baño para el otro. Tu esposo no debe enviarte una copa de vino.
  • Debes vestirte de forma modesta en presencia de tu esposo. Está bien vestirse de forma atractiva y usar cosméticos.
  • Deben evitar flirteos o interacciones románticas, mientras se mantienen sensibles a las necesidades de ambos y a vuestras emociones.
  • Cuando uno de ustedes está enfermo, el otro debe dar cualquier cuidado y soporte necesarios. Es mejor hacer una pregunta halájica específica en esta situación.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.