Contacto físico

El contacto físico – aún en las circunstancias más mundanas – puede crear el deseo de cercanía física más intenso. Por lo tanto, tú y tu marido no pueden  tocarse mutuamente mientras tu estés nidá. Esto se aplica aún a través de la ropa (por ej., no puedes sacar la nieve de su abrigo mientras él lo esté usando).

Existen prohibiciones adicionales para prevenir la posibilidad de tocarse. No puedes pasarle objetos directamente de una mano a la otra. Esta regla se aplica no sólo con ítems pequeños, como llaves o monedas, sino también con objetos grandes. Uno de los esposos debe apoyar el objeto en un lugar desde donde se pueda tomar, o dejarlo caer estratégicamente, y el otro debe tomarlo. Como alternativa, una tercera persona puede actuar como intermediario.

Lanzar objetos en línea directa de un esposo a otro también está prohibido para los ashkenazim. Pero lanzar algo en trayectoria (volleyball) o balanceándolo (ping pong, squash) está permitido. Los sefaradim tienen permitido lanzarse cosas directamente.

Hay algunas excepciones a esta regla. Si un objeto es grande, como un coche de bebé, que necesita ser llevado por dos personas, y tú y tu esposo son los únicos disponibles, pueden llevarlo juntos. El objeto debe estar entre ustedes, con el fin de que no haya posibilidad de tocarse mutuamente.

Los niños y bebés que son suficientemente grandes como para querer ir de un padre al otro por voluntad propia pueden ser pasados directamente, si son cuidadosos de no tocarse. Los bebés pequeños no se deben pasar directamente, pero deben ser puestos momentáneamente en un asiento, en el coche, cuna, etc., o pasados a una tercera persona. Si esto no es posible de hacer de manera segura, puedes transferir al bebé directamente, siendo cuidadosos de no tocarte con tu esposo. Para un esposo está permitido posar al bebé en la cama de su mujer cuando ella está tendida en esta (o viceversa).

De acuerdo a la costumbre ashkenazí, no se pueden sentar en el mismo asiento si éste se mueve (por ejemplo, un columpio) o si el peso de una persona será sentido por la otra (por ej., un sillón), a menos que exista un objeto u otra persona entre ustedes. Muchas autoridades sefardíes son menos estrictas en este área y permiten que se sienten juntos si evitan tocarse.

Pregunta de repaso

Pregunta: Tú y tu marido necesitan llevar el coche del bebé por las escaleras mientras estás nidá ¿Qué debes hacer?

Responder: Tienes varias opciones. Dependiendo de las circunstancias, puedes pedirle a alguien más que te ayude con el coche. O uno de ustedes podría llevar al bebé y el otro al coche vacío. De ser necesario, pueden llevar al coche juntos siempre y cuando cada uno esté en otro extremo y no se toquen accidentalmente.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.