Hora de la comida

Si piensas acerca de la intimidad que denota una mesa para dos, puedes entender la base para las harjakot en esta área. Mientras estés nidá, deberás de observar las siguientes reglas:

1) Tú y tu marido no deben comer en la misma mesa sin un recordatorio (heker) de que estás nidá. Este recordatorio puede ser un objeto que no se pone  normalmente en la mesa y que no se usa durante la comida. Puede ser cualquier cosa – por ej., una cartera, un libro, o incluso un ítem comestible que definitivamente no se comerá (por ej., una botella de bebida sin abrir). De manera alternativa, pueden usar individuales si no los usan normalmente. El recordatorio debe ser una señal privada entre ustedes y no debe ser obvio ante los demás. De acuerdo a algunas autoridades, no se requiere el recordatorio si están comiendo con otros adultos, o con niños que son lo suficientemente grandes como para sentirse avergonzados con un comportamiento más íntimo.

2) No deben comer del mismo plato (por ej., un plato de papas fritas). Ambos pueden sacar la comida de una fuente y ponerla en su propio plato. Muchas autoridades permiten comer directamente desde un bowl o una fuente si los extraños se sentirían confortables con eso (por ej., un bowl de palomitas de maíz o de nueces).

3) Si bebiste de tu copa, tu marido no puede beber de ella. Sin embargo, puedes beber de la copa de tu marido. Algunas autoridades extienden esta prohibición a la comida: tu marido no puede comer de lo que tú hayas dejado, pero tú sí puedes comer de sus sobras.

Tu marido tiene permitido tomar de tu copa (o comer de tus sobras) en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • alguien más bebió de tu copa después de ti;
  • la bebida fue transferida a otra copa (incluso si fue regresada a la copa original);
  • él no sabe que has bebido de la copa (y tú no tienes que volverte loca por decírselo);
  • no estás en los alrededores.

Existen otras restricciones respecto de servir comida y bebidas entre cada uno. Esto será discutido en Demostraciones de afecto.

Pregunta de repaso

Pregunta: ¿Qué puedes usar como heker (recordatorio) cuando comen juntos?

Responder: Debes poner un objeto sobre la mesa que no vayan a usar durante la comida y que generalmente no esté presente. O pueden usar individuales separados – si generalmente no usan – o, alguno de ustedes podría usar el mantel mientras que el otro come directamente sobre la mesa. Algunas autoridades consideran que con cambiar los puestos usuales en los que se sientan en la mesa es suficiente para que sea kasher.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.