Demostraciones de afecto

El Talmud describe tres acciones que una esposa puede realizar para su esposo, que demuestran cierta connotación de afecto: servirle vino u otra bebida alcohólica, hacer su cama y prepararle el baño. Cuando estés nidá, tú y tu esposo no deben servirse el uno al otro en estas tres maneras. Adicionalmente, él no puede enviarte una copa de vino.

Servir vino u otras bebidas

No debes servirle una bebida a tu esposo en su presencia o servirle directamente, a menos que lo hagas de una forma inusual (shinui). Por ejemplo, si eres diestra, puedes usar la mano izquierda, o puedes poner la copa en la mesa a una distancia clara desde su asiento.

Esta prohibición incluye al vino y a las bebidas alcohólicas, y otras bebidas que normalmente se reservan para ocasiones especiales, pero no a bebidas ordinarias, servidas con la mayoría de las comidas (como agua, jugo o leche). Algunas autoridades extienden esta prohibición a la comida y bebidas ordinarias.

Hacerle la cama

No puedes hacer la cama de tu marido en su presencia. Esto no se aplica al trabajo duro de poner las sábanas y las fundas de las almohadas, pero si a las acciones más cuidadosas y afectivas de arreglar una cama, como ordenarle el cubrecamas o un almohadón. Cualquier forma de hacer una cama es permitida si él no está presente.

Prepararle el baño

No debes preparar el baño para él en su presencia, tampoco poner agua para que él lave sus manos, cara y pies – incluso si no lo tocas e incluso si no es con agua tibia. Pero puedes traer agua para él para netilat iadaím (lavado de manos antes de las comidas) o para maim ajaronim (después de una comida).

Restricciones recíprocas del marido

Tu marido también está obligado a no servirte en estas tres maneras. Más aún, no puede pasarte una copa de vino o de jugo de uva, o incluso dársela a alguien más para que te la pase. Cuando él ha hecho kidush, puede servir un número de pequeñas copas y pasarlas en la mesa, y tú puedes tomar una de ellas. Alternativamente, él puede poner la copa de vino en la mesa, en frente de él, y tú la puedes tomar.

Pregunta de repaso

Pregunta: ¿Qué puedes usar como shinui (algo inusual) cuando le sirvas una bebida a tu esposo?

Responder: Puedes servirle con tu mano izquierda (o tu mano derecha, si eres zurda). Puedes poner el vaso en la punta de la mesa o sobre una silla en vez de sobre la mesa. O puedes poner el vaso sobre la mesa, pero lo suficientemente lejos de su posición apropiada de manera que él tenga que agarrarlo y moverlo.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.