Sentido y sensibilidad

Existen algunas harjakot que están delineadas con menor claridad que aquellas que aprendimos hasta ahora.

Debes evitar toda clase de frivolidades o flirteos que podrían llevar a desear intimidad. Salidas puramente románticas, como un viaje solos por la carretera, también pueden ser consideradas inapropiadas por algunas autoridades. Necesitan ser honestos con ustedes mismos acerca de qué interacciones pueden revivir sentimientos de intimidad entre ustedes. Al mismo tiempo, necesitan ser sensibles con las necesidades de cada uno y con sus emociones, y ciertamente deben continuar disfrutando de su compañía mutua.  Incluso si el aspecto físico de su relación está en “stand by” durante el periodo de nidá, el cuidado, la preocupación, consideración, comunicación y el soporte emocional son puntos esenciales en vuestro matrimonio – estés tehorá o no.

Algunas parejas encuentran que gestos dedicados (por ej., tarjetas, pequeños regalos, flores en shabat – los cuales están permitidos durante nidá) pueden ser de gran ayuda cuando no pueden expresar sus sentimientos de forma física. Usar el sentido común es invaluable en determinar exactamente qué expresiones de afecto deben ser evitadas, y en encontrar vías alternativas de preservación de la conexión emocional entre ustedes.

Pregunta de repaso

Pregunta: ¿Tu marido te puede comprar flores para Shabat cuando estás nidá?

Responder: Sí. Tú también le puedes comprar flores a él para Shabat. Sólo recuerden que no deben ponerse demasiado coquetos o románticos entre sí hasta que no vayas a la mikve.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.