Resumen

Este es un breve resumen de los puntos que cubrimos en esta unidad. Puedes encontrar más detalles y explicaciones en las lecciones que ya has completado. Como siempre, por favor contáctanos ante cualquier duda.

Cada mes al anticipar tu próximo período observas las onot perishá, períodos de separación.

Cada onat perishá dura por una oná, ya sea un día (desde el amanecer hasta el atardecer) o una noche (desde el atardecer hasta el amanecer), correspondiente al comienzo de tu último período.

Si tienes un veset she'eino kavúa (un período irregular), debes observar tres días al mes:

  • el iom hajodesh (el mismo día del mes hebreo de tu último período)
  • la haflagá (después del mismo intervalo hubo de separación entre tus últimos dos períodos)
  • y la oná beinonit (el día 30 de tu ciclo)

Si tienes un veset kavúa (un período regular) sólo debes observar tu veset kavúa. Estableces un veset kavúa cuando te llega el período tres veces al hilo en el mismo día del calendario hebreo, o a después del mismo intervalo.

El veset kavúa se erradica cuando pasan tres veces seguidas sin sangramiento. Si tienes un veset kavúa y te llega el período un día diferente, debes observar tu veset kavúa así como también el iom hajodesh y la haflagá de tu período más reciente.

Un veset también puede basarse en síntomas físicos que regularmente le preceden a tu período (veset haguf) o en tratamiento hormonales.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.