¿Qué es una oná?

La palabra oná, literalmente significa “tiempo periódico”. En el contexto de las leyes de nidá, generalmente se refiere a un día o a una noche. Cada día de 24 horas consiste en dos onot. La oná de día, comienza al amanecer (netz hajamá, comúnmente conocida como “netz”) y termina con la caída del sol (shekiat hajamá o shkiá). La oná de noche dura desde la caída del sol hasta la salida de éste. Como hemos aprendido, el término oná perishá significa “período de separación” y se refiere al día o la noche en que te separas de tu marido.

Cada veset es respetado por una oná, ya sea de día o de noche, correspondiendo al comienzo de tu período inmediatamente precedente. Por ejemplo, si comenzaste a menstruar durante el día, y tu siguiente período comienza después del 27 ° día de intervalo en la noche, respetarás una onat perishá después del siguiente intervalo de 27 días, en la noche.

El mismo término, oná, también puede referirse a la duración del ciclo menstrual. Por lo tanto, la oná beinonit es el “período de tiempo promedio”- el intervalo entre los períodos de una mujer corriente – el cuál la halajá estima como un período de treinta días.

Finalmente, el término mitzvat oná (la mitzvá que se realiza en un período determinado) se refiere a la obligación conyugal del marido hacia su esposa y también es utilizado como un eufemismo hacia las relaciones maritales.

Pregunta de repaso

Pregunta: ¿Cuándo comienza la oná de noche?

Responder: La oná de noche comienza en el atardecer. Las onot se calculan en base al amanecer y el atardecer, otras horas tales como el amanecer y puesta del no son relevantes.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.