Jupat nidá

Esperamos que todo te salga bien. Pero pueden aparecer algunos problemas, incluso con la mejor de las preparaciones, y algunas veces sucede que la novia está nidá el día de su boda. A esta situación se la denomina jupat nidá.

En este caso, la boda es completamente válida. El mesader kidushin (el rabino que oficia) debe ser informado, ya que la necesidad de observar las harjakot lleva a un par de pequeños cambios en la ceremonia nupcial. Estos cambios se hacen de forma muy discreta, así, sólo un par de participantes se dan cuenta de la situación.

La pareja no podrá consumar su matrimonio hasta que ella sea capaz de sumergirse en la mikve y deben observar todas las restricciones (harjakot) concernientes a no tocarse, etc., aplicables a una nidá regular.

Más aún, a los recién casados no se los puede dejar a solas (ijud), particularmente esa noche. Normalmente, un esposo y su mujer pueden estar a solas cuando su esposa está nidá; sin embargo, este no es el caso, ya que no han tenido relaciones aún y es más difícil resistirse a la tentación.

La forma de manejar esta situación depende de las circunstancias individuales de la pareja. Hay un número de soluciones posibles, pasando desde dormir en diferentes casas hasta estar en el mismo hogar pero teniendo un niño – de entre seis a nueve años de edad - con ellos, o estando bajo el mismo techo con acompañantes adultos pendientes de la situación (posiblemente padres o hermanos/as). Dado que las halajot son sensitivas y complejas, es esencial para cada pareja en esta situación, consultar con un rabino directamente.

Una jupat nidá puede ser emocionalmente agotadora. Pero si esto pasa, por favor trata de ponerlo en perspectiva, más allá de las dificultades que implica. Baruj Hashem, ya encontraste a tu jatán y pasarán juntos el resto de sus vidas, recuperando el tiempo perdido. No dejes que los desafíos de corto plazo ensombrezcan tu simjá, la cual debe mantenerse constante.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.