Las razones tras el decreto de dam betulim (opcional)

Estudiamos que el sangramiento producido por una herida en la vagina es llamado dam maká y no te convierte en nidá. Sangramiento himenal es ciertamente dam maka. Sin embargo, los Rabinos decretaron que una novia se vuelve nidá luego de sufrir sangramiento himenal. En esta lección, discutiremos la razón tras este decreto.

Comenzaremos discutiendo el caso normal de dam maká – sangramiento vaginal producto de una herida o lesión. En tal caso, no hay manera de tener certeza absoluta de que toda la sangre proviene de la herida. Es posible que haya ocurrido simultáneamente sangramiento uterino y haya erróneamente sido atribuido al accidente. Sin embargo, somos menos estrictos en este caso y nos apoyamos en la probabilidad de que la sangre provenga de la herida. Si fuésemos estrictos, una mujer con una herida crónica o de largo plazo que causa sangramiento vaginal jamás podría volverse tehorá.

Dam betulim, por otro lado, ocurre tan solo una vez. La separación puede ser frustrante, pero será temporal y no pondrá en peligro el matrimonio. Por lo tanto, no tenemos la necesidad de aplicar esta lenidad que se aplica normalmente en casos de dam maka.

Más aún, los deseos de los recién casados son especialmente intensos. Inclusive cuando hay una buena razón para creer que la sangre pueda ser uterina, la pareja puede verse seriamente tentada a atribuir la sangre a dam betulim.
Por esta razón, los Rabinos decretaron que la pareja debe separarse después de experimentar dam betulim.

Algunas kalot no notan sangramiento alguno después de la primera relación. Estas mujeres también deben separarse después de la primera penetración completa. Dado que el sangramiento himenal es de común ocurrencia, y pequeñas cantidades de sangre fácilmente pueden esconderse con el semen, los Rabinos decretaron que todas las parejas se separen después de la primera relación aunque no hayan notado sangramiento alguno.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.