Amamantamiento

La leche maternal es la major forma de alimentar a un recién nacido. Cuando das a luz, inmediatamente produces un tipo especial de leche, llamado calostro. El volumen es pequeño, pero es todo lo que tu bebé necesita en los primeros días. Entre el segundo y cuarto día, sentirás que tu leche comienza a “bajar”.

Las organizaciones internacionales de la salud, basada en la evidencia médica, ha recomendado Diez pasos para un Amamantamiento Exitoso, para ayudar a que el amamantamiento comience exitosamente. Estos incluyen:

  • Amamantar a tu bebé lo más pronto posible, idealmente dentro de la primera media hora después del parto.
  • Tener a alguien que te muestre el método apropiado para que tu bebé aprenda a “succionar” el pecho.
  • Darle al recién nacido sólo leche maternal, a menos que sea indicado médicamente un suplemento alimenticio.
  • Permanecer con el infante 24 horas seguidas, en el principio (“rooming in”).
  • Alimentar al bebé a libre demanda, aspirando a alimentarlo por lo menos 10 a 12 veces al día, por la primera semana.
  • Dejar que tu pecho (no una botella o chupete), sea el primer objeto que sea puesto en la boca del recién nacido, esto estimula a que tu cuerpo produzca suficiente leche para la necesidad del bebé.

El amamantamiento no debe ser doloroso. Puede existir una molestia pequeña en el comienzo, a medida que te acostumbras a esto, pero si esto se convierte en un dolor severo, o continúa por más de dos días, asegúrate de buscar ayuda. Puedes encontrar información sobre amamantar, y recursos para información y apoyo, en www.lalecheleague.org.

Las organizaciones internacionales de la salud recomiendan que los bebés sean alimentados exclusivamente con leche maternal por seis meses, y que continúen amamantándose junto con alimentos sólidos por lo menos por un año, y por tanto tiempo como la madre y el bebé lo deseen. El amamantamiento es halájicamente alentado por lo menos por dos años.

Aspectos halájicos

Como aprendimos, probablemente estarás nidá durante el primero o segundo mes después del parto. Con la práctica y la ropa apropiada, sin embargo, puedes aprender a amamantar sin tener que exponer cualquier parte de tu cuerpo que está normalmente cubierta, para que no existan problemas al amamantar en presencia de tu esposo. Muchas autoridades permiten que él esté en la habitación, incluso cuando estás expuesta de alguna forma, siempre y cuando él no te mire directamente a ti.

El amamantar tiende a retrasar la vuelta de la menstruación después de dar a luz, y puedes experimentar una cantidad de meses sin sangrar por completo. Puedes tener manchas, sin embargo, es especialmente importante usar ropa interior de color y evitar mirar al papel higiénico.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.