El momento del hefsek tahará Idealmente, el hefsek tahará debería ser realizado en la tarde, cerca a la puesta del sol (shkiá). Es recomendable dejar un tiempo para ti misma antes de la puesta del sol, para no sentir que una está en apuros.También, si necesitas hacer un segundo intento, esto te da un receso de por lo menos 10 a 20 minutos, que permitirán que las secreciones naturales vuelvan.
Idealmente, el hefsek debe ser realizado después de minjá ketaná, eso sería, dentro de las 2 y 1/2 horas proporcionales antes de la puesta de sol. (Una hora proporcional, o sha-á zemanit, es 1 y 1/2 del tiempo entre la salida y la puesta del sol. Alrededor del equinoccio, esta sha-á zemanit es de alrededor de 60 minutos. En invierno es más corta y en el verano más larga). Puedes seguir este link en www.myzmanim.com para un sitio que calcula los tiempos halájicos, incluyendo shkiá y minjá ketaná, para cualquier fecha y lugar.
En la mayoría de los casos, el hefsek tahará que se realizó en cualquier momento entre la salida y la puesta del sol, es válido. Por lo tanto, si estás preocupada de olvidar hacerte un hefsek antes de la puesta de sol, es una buena idea hacerte uno en la mañana como una medida de seguridad. De todos modos, deberías repetir el hefsek tahará a la hora apropiada, pero si se te olvidó o no pudiste hacerlo, generalemnte puedes apoyarte en la bediká que te realizaste en la mañana.
En Erev Shabat, debes de hacerte el hefsek antes de encender las velas, aún si la comunidad empieza Shabat más temprano. Si te realizaste el hefsek después de prender las velas, pero antes de la puesta de sol, es válido.
Es muy importante completar el hefsek antes de la puesta de sol. Si, sin embargo, perdiste la puesta del sol por unos minutos, debes hacerlo inmediatamente, ver el momento exacto en el que te insertaste el pañito, y luego hacer una pregunta halájica específica para determinar si es válido o no.
Las primeras veces que te hagas un hefsek, puedes querer dejar un tiempo extra para asegurarte de que estás relajada y que no sientes apuro. Cuando ya estés casada por unos meses, te darás cuenta que puedes calzar en tu agenda del día un rápido hefsek con mayor facilidad.
Una Nota Sobre Tiempos de la Puesta de Sol
El tiempo de las puestas de sol varía ligeramente con la ubicación geográfica – incluso dentro de una ciudad en particular – y con los extremos de altitud. Por esta razón, aún un calendario halájico confiable puede no ser absolutamente preciso. Cada vez que puedas, es mejor dejar un lapso de más o menos 3 minutos antes de la hora impresa en el calendario.
Si no está muy nublado, puedes revisar cunado el sol se esconde de manera visual. La puesta de sol halájica ocurre cuando ya no puedes ver ninguna parte del sol. Pregunta de repasoPregunta: ¿Es correcto realizarte un hefsek tahará en la mañana? Responder: El hefsek debe hacerse al final de la tarde, dentro de las 2,5 horas antes de la puesta del sol. Un hefsek realizado en la mañana generalmente es válido. Si te preocupa llegar a olvidar que debes hacerte el hefsek en la tarde, puedes hacerte uno en la mañana por la dudas y luego repetirlo en la tarde cuando sea apropiado. La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.
Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.
|