Manchas o sangramiento durante los shivá nekiim Si encuentras aún un rastro de sangre en una de las bedikot, o si encuentras manchas en tu ropa que corresponden al criterio de ketamim, la cuenta completa de los shivá nekiim es inválida. Necesitas comenzar de nuevo con un hefsek tahará, el cuál puedes hacer esa tarde, antes de la puesta de sol. Como ya estabas nidá desde antes, no necesitas contar un nuevo ciclo de cinco o cuatro días mínimos.
¿Qué pasa si encuentras un color cuestionable en una de las bedikot, o estás insegura acerca de si la mancha invalida tus shivá nekiim? En ese caso, debes consultarle a un rabino sobre la bediká problemática o la mancha y continuar con tu cuneta hasta recibir una respuesta definitiva. (En la siguiente sección, discutiremos cuándo, por qué y cómo hacer una pregunta.) Si la bediká resulta ser buena y estar ok, puedes ir a la mikve como lo tenías planificado. Si no estaba buena, entonces la siguiente bediká que esté buena contará como el nuevo hefsek tahará. No te debes realizar un moj dajuk en este caso, ya que no estarás segura si la actual bediká será un hefsek tahará.
Ejemplo: Sara comienza a contar sus siete días limpios el lunes. El miércoles en la mañana, encuentra una mancha café en una bediká y se la lleva a un rabino. No recibe respuesta antes de la puesta de sol, por lo tanto se hace su bediká usual el miércoles en la tarde y tiene en mente que éste podría convertirse en un nuevo hefsek tahará. Esa bediká está limpia. El miércoles en la noche, el rabino la llama para decirle que la bediká de la mañana no era buena, por lo tanto, necesitará contar de nuevo. Sara puede contar su bediká del miércoles en la tarde como su nuevo hefsek tahará. Sus nuevos shivá nekiim comenzarán, por lo tanto, el jueves, y se podrá sumergir en la mikve al siguiente miércoles por la noche.
Nota: Un hefsek tahará es usualmente válido, incluso si te lo realizas en la mañana. Pero si experimentaste un flujo sólo por parte del día o sólo por un día, y quieres hacerte un hefsek tahará más tarde en ese día, el hefsek es válido sólo si se hace al final de la tarde. Esto puede ser relevante si has tenido un breve flujo de sangre durante tus siete días limpios. Pregunta de repasoPregunta: Comienzas a tener goteo en el cuarto día de tus shivá nekiim. Tu bediká de esa mañana, claramente, es roja ¿Qué deberías hacer? Responder: Debes comenzar nuevamente y contar los siete días limpios desde el comienzo. No es necesario esperar los cinco – o cuatro – días mínimos. Puedes intentar realizarte un nuevo hefsek tahará esa misma tarde. La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.
Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.
|