Cuándo prepararse

Como aprenderemos en Tiempo y horarios, debes sumergirte en la mikve sólo después de la caída de la noche. ¿Cuándo debes hacer tu jafifá (preparación para la mikve)?

El Talmud cita dos opiniones. De acuerdo a una opinión, debes prepararte en la noche, inmediatamente antes del iyún (inspección) y de la inmersión. Esto minimiza la posibilidad de adquirir una nueva jatzitzá entre la jafifá y la inmersión. De acuerdo a la otra opinión, debes hacer la jafifá temprano en la tarde, antes de que te sea permitido sumergirte. Esto hace que sea menos probable que te prepares apurada o sin tener cuidado, porque estarás muy apurada por sumergirte.

La solución ideal es seguir amabas opiniones, comenzando tus preparativos muy cerca de la puesta de sol, terminado justo después de la caída de la noche, y sumergiéndote inmediatamente. Alternativamente, puedes hacer algunas preparaciones en la mañana (por ej., cortarse las uñas), y recordar revisártelas cuando esté oscuro. Por supuesto, las obligaciones de la vida real pueden hacer esta organización tan precisa un poco difícil de cumplir. Está bien hacer la jafifá completa, ya sea en el día o en la noche, siempre y cuando te des un tiempo suficiente para hacerte una jafifá relajada y profunda.

Si estás planeando afeitarte o depilarte antes de ir a la mikve, es mejor hacerlo con un poco de anticipación – el día antes de la inmersión o en la mañana – para evitar preocuparse por pelos despegados o remanentes de cera depilatoria adheridos a tu cuerpo. Si te resulta más conveniente, puedes cortarte las uñas uno o dos días antes; generalmente no crecen tan rápido.

Algunas veces, el tiempo para jafifá se ve afectado por otras consideraciones halájicas, como Shabat y Iom Tov. Discutiremos estas situaciones en Shabat y Iom Tov.

Incluso si haces tu jafifá con anticipación, debes inspeccionarte por cualquier jatzitzá (iyún), inmediatamente antes de sumergirte.

Pregunta de repaso

Pregunta: Llegas a tu hogar del trabajo una hora después de la puesta de sol, ¿Cuándo deberías prepararte para ir a la mikve?

Responder:

Es correcto prepararte de noche, siempre y cuando te aseguras de hacer una jafifá profunda y de manera relajada. Lo ideal sería que comiences realizándote algunas preparaciones iníciales (por ejemplo, cortarte las uñas) esa mañana y hacer el resto de la jafifá en la noche, antes de la inmersión.

Otra posibilidad, es que te realices una jafifá profunda por la mañana. En ese caso, al llegar a la mikve deberás darte una ducha, cepillar tu cabello e inspeccionarte antes de sumergirte.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.