Nidá

Conceptos Básicos

¿Qué es nidá?

Hargashá ( Sensación)


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


Como es definido en la Torá, el término nidá se refiere a la menstruación. La Torá también describe otras situaciones similares, como por ejemplo tener un flujo similar al menstrual en un momento inesperado de tu ciclo o por más de siete días (zavá), y dar a luz (yoledet). Para uso común, incluyendo este curso, el término nidá podrá referirse a cualquiera de estos casos.

Te conviertes en nidá en el instante en que la sangre sale del cerviz y entra en la vagina, incluso antes de dejar tu cuerpo. Mantienes este status hasta que hayas contado siete días limpios y te hayas sumergido en una mikve. Mientras estés nidá, tú y tu marido deben abstenerse de todo tipo de contacto físico.

El sangramiento vaginal debido a un corte, una abrasión o algún otro trauma, es denominado dam maká, y no te convierte en nidá. Discutiremos esto en el capítulo Dam maká.

Pregunta de repaso

Te conviertes en nidá tan pronto como exista sangre uterina en el cérviz y entre en el canal vaginal.
La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección