Vida matrimonial

Nuestra salud

Planificación familiar en la halajá

Métodos anticoneptivos

Procedimientos ginecológicos


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


En esta lección, vamos a delinear brevemente los métodos más comunes para el control natal y su permisibilidad halájica. Como aprendimos, la contracepción puede ser utilizada sólo con un permiso rabínico específico. Una vez que tienes permiso para usar un sistema de control natal, debes discutir con tu doctor y tu rabino qué método es halájica y médicamente apropiado para ti.

En general, las preferencias halájicas se inclinan a métodos que son seguros, reversibles y que permiten la relación marital de la forma más normal posible.

Puedes encontrar información más detallada de cualquiera de estos métodos en www.yoatzot.org.

Anticoncepción hormonal

La regulación hormonal generalmente es el método de control natal que se elige , ya que sus efectos son temporales, debido a que no crea barreras físicas para la relación sexual, y porque tiene una efectividad de un 99%.

El tipo de anticonceptivos hormonales más común contiene una combinación de estrógeno y progesterona.

Generalmente, esto se administra oralmente (“la Píldora”), y ahora está disponible como parche o anillo vaginal. Estos anticonceptivos son generalmente diseñados para crear un ciclo regular de 28 días. Este ciclo puede ser manipulado hasta cierto punto con supervisión médica.

Algunos anticonceptivos hormonales sólo contienen progesterona (“la mini-píldora”). Estas formulas son favorecidas por algunos médicos para su uso durante el amamantamiento, ya que han revelado un efecto menor en la producción de leche.

Los anticonceptivos hormonales están considerados como seguros para la mayoría de las mujeres. Sin embargo, toda mujer que los use debe ver a un médico y someterse a un examen físico e histórico antes de comenzar a utilizar dicho anticonceptivo.

Algunas mujeres experiencian adelantamiento en el sangrado o ‘spotting’ (manchas) con los anticonceptivos. Esto generalmente se resuelve por si mismo después de un par de ciclos, o puede ser resuelto con la ayuda del medico. Es importante revisar las leyes de manchas antes de comenzar este método. Debes saber cuáles son las manchas que te convierten en nidá y cuáles no, y cómo evitar convertirte en nidá más de lo necesario.

El Dispositivo Intrauterino (DIU)

El DIU es un aparato pequeño, de plástico, que se inserta en el útero para prevenir el embarazo. Tiene alrededor de un 99% de efectividad.

El mecanismo exacto del DIU no se comprende completamente. En un momento se creyó que previene la implantación de un huevo fertilizado. Sin embargo, la teoría más aceptada recientemente es que el DIU (por lo menos la versión cubierta de cobre) previene la fertilización, creando un ambiente que mata al espermatozoide. Esto no es problemático halájicamente.

Hay ciertas preocupaciones de salud (que también son preocupaciones halájicas) con respecto a este método. Sin embargo, el sentimiento general hoy en día, es que  el peligro es mínimo en mujeres monógamas. También existe la inquietud de que el DIU pueda interferir con la fertilidad incluso después de ser removido. Mientras ciertos estudios rebaten este miedo, algunos médicos sólo utilizarán el DIU en mujeres que ya tienen el número de hijos deseado.

El DIU que contiene el cobre tiende a causar sangramiento extra – ya sea más largo y más pesado que en períodos regulares o sangramientos irregulares. El DIU que contiene progesterona (Mirena), reduce la intensidad del sangrado. Sin embargo, puede llevar a un manchado continuo. Si estás considerando un DIU, tu médico debe tener claro las implicaciones halájicas del sangrado y manchado, y debes estar segura de querer arriesgarte a la posibilidad de un período de ajuste difícil.

El DIU es considerado por muchos rabinos como el segundo método de control natal en la lista, después de los anticonceptivos hormonales, a pesar de que existe controversia.

Métodos de barrera

El diafragma es un vaso de látex que se inserta profundamente en la vagina, cerca del cerviz, bloqueando el paso de los espermatozoides dentro de éste. Se pone un gel espermicida o espuma en el diafragma para evitar cualquier posibilidad de concepción más delante. El diafragma con espermicida, cuando se utiliza adecuadamente, y de forma consistente, tiene una efectividad de un 99%. El diafragma necesita ser introducido por un doctor. Hay artículos similares (el Fem Cap y el Escudo de Lea) que pueden ser pedidos por Internet. La eficacia de estos métodos es menor, alrededor de un 85%.

Las formas de barreras anticonceptivas son halájicamente más problemáticas que los métodos hormonales. De acuerdo a algunas autoridades, su uso crea problemas de hotza'at zera l'vatalá (desperdicio de semen) y previene que las relaciones tomen lugar en una forma natural. Estas autoridades permitirían este método sólo en circunstancias realmente extremas. De acuerdo a otras autoridades, están insertas demasiado profundo en la vagina como para crear este tipo de problemas, y pueden ser utilizados en situaciones donde se permite la anticoncepción.

Otro método de barrera es una esponja mojada con espermicida, que ha entrado y salido del mercado. Ocupa una gran área de la vagina, así que los rabinos tienden a ser más dudosos al permitirla. Sin embargo, algunas autoridades la permiten.

Espermicida

El espermicida es un sistema que está disponible en gel, espuma o supositorio vaginal. Es seguro de usar y permitido halájicamente cuando la anticoncepción es permitida, pero tiene una efectividad de solamente un 80-90%. El espermicida puede jugar un rol de valor como un anticonceptivo de corto plazo, especialmente cuando existen otros factores (por ejemplo, amamantamiento) que tienden a reducir la fertilidad.

Método de Conciencia de Fertilidad

El Método de Conciencia de Fertilidad envuelve el monitoreo de tres cambios físicos que señalan la ovulación: la temperatura basal del cuerpo, la secreción cervical y la posición cervical. Esto ayuda a que determines cuándo se abre tu “ventana de fertilidad” y cuándo se cierra. En esos días, la posibilidad de un embarazo es más alta, o puede evitarse a través de la abstinencia.

Este método es completamente seguro. Puede ser bastante efectivo – pero sólo si aprendes a utilizarlo con una profesora calificada y lo usas correctamente. Se puede utilizar para prevenir la concepción sólo con permiso rabínico.
La abstinencia durante el período fértil puede acortar el tiempo disponible par las relaciones maritales. En particular, la noche de la mikve, cuando normalmente se aplica la mitzvá de oná, generalmente cae durante el período fértil. Algunas autoridades rabínicas permiten que una mujer se sumerja con el propósito de tener contacto físico con su marido, sin necesidad de tener relaciones. A otros les preocupa el hecho de que esto lleve a hotza'at zera levatalá  y recomiendan que la pareja retrase la inmersión en la mikve. La pareja puede también pedir permiso para utilizar algún otro método método anticonceptivo alternativo para la noche de la mikve.

Método de Amenorrea de la Lactancia

El método de amenorrea de la lactancia como anticoncepción aprovecha que las mujeres que amamantan generalmente no ovulan por un período después de dar a luz. Este funciona si:

  • Lo usas dentro de los primeros 6 meses de posparto
  • No menstruaste desde que diste a luz
  • Estás exclusivamente amamantando, o casi exclusivamente (esto implica frecuente o amamantamiento a demanda).

Si todas estas tres condiciones se cumplen, este método tiene un 99% de efectividad. Debe ser utilizado con la guía de una profesora calificada. Si es necesario, puede ser complementado chequeando las secreciones cervicales.

Este método no presenta problemas halájicos. De hecho, la halajá alienta a amamantar por lo menos por dos años, sin importar la reducción potencial de la fertilidad durante ese período.

Condones

El condón es una funda de látex que se adapta al pene y previene que los espermas entren en la vagina. Su uso viola la prohibición contra hotza'at zera levatalá e interfiere con las relaciones de forma natural. Por lo tanto, su uso no está permitido como método anticonceptivo.

Retirada Temprana

Este método de control natal viola la prohibición de hotza'at zera levatalá.  El disgusto de Dios sobre esta práctica es expresado en la historia bíblica de Er y Onán (Génesis 38).

Esterilización

La esterilización viola la prohibición halájica en contra de dañar órganos reproductivos (serus). Para los hombres, es una prohibición de la Torá. Por lo tanto, la vasectomía está prohibida. Para las mujeres, es una prohibición rabínica. Por lo tanto, la ligación de las trompas no es aceptada, generalmente, como método de control natal. En los casos en los que no haya otro método para prevenir un embarazo, un rabino deberá ser consultado.

Resumen

Una vez más, este es un vistazo general. El permiso halájico de un método en particular es bastante dependiente de las circunstancias en que se requiere el control natal. Por lo tanto, se debe realizar una pregunta halájica individual. No debemos basarnos en lo que oímos acerca del método que le fue permitido a una amiga, ya que cada variación mínima en los detalles cambia el reglamento halájico.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección