Introducción

Conceptos Halájicos

Conceptos y desafios

Ley bíblica y ley rabínica (de oraita y de rabanán)

Las comunidades y sus costumbres

Fuentes bíblicas para las halajot de nidá


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


¿Que es Taharat hamishpajá?

Taharat hamishpajá se traduce, literalmente, como “pureza familiar”, la estructura que dispone la Torá con el fin de guiar la vida conyugal judía. En pocas palabras, una mujer adquiere el estado halájico de nidá a consecuencia del sangramiento uterino (por lo general – aunque no siempre – la menstruación). En ese momento, ella y su marido se abstienen del contacto físico hasta que se haya detenido su sangramiento, haya contado siete días limpios y se haya sumergido en una mikve. Después de haberse sumergido, se les permite y se los promueve a reiniciar completamente su relación íntima.

Kedushá

Kedoshim tihihú. Y serán santos (Levítico 19:2).

Hay numerosas explicaciones filosóficas tradicionales acerca de taharat hamishpajá. Un enfoque que se le da es, el de ver a esta mitzvá como parte de un cuadro más amplio, en la que las mitzvot  transforman y elevan cada elemento de nuestras vidas. Nosotros nos sustentamos con comida, mientras que observamos las leyes de kashrut y recitamos berajot. Trabajamos, creamos y transformamos al mundo, y en Shabat, descansamos. Cultivamos la tierra y cosechamos los frutos de ésta, mientras que separamos el diezmo y observamos el año sabático y las otras mitzvot  que se aplican en Eretz Israel. Nos casamos e intimamos, todo dentro del marco de taharat hamishpajá.

En la práctica

Taharat hamishpajá puede ser algo maravilloso, repleto de sentido, gratificante y realizador. El ciclo de abstención y reunión nos obliga a extender nuestra relación más allá de lo físico y nos lleva a nutrir nuestra conexión espiritual, emocional e intelectual dentro del matrimonio. Muchas mujeres atesoran la experiencia de sumergirse en la mikve y esperan con ansias la renovación mensual de su relación matrimonial.

Estas halajot nos exigen controlar los sentimientos intensos de amor y atracción; sentimientos que son naturales y positivos. No siempre resulta ser fácil. Como cualquier pareja que respeta esta mitzvá, tú y tu marido, probablemente vayan a enfrentar desafíos a lo largo del camino. Necesitarán del apoyo, la confianza y el estímulo del otro para poder mantener un compromiso constante con la halajá. La experiencia de trabajar juntos a través de las dificultades, y el logro compartido de haberlas sobrellevado, los puede acercar más como pareja.

No tengas miedo de pedir ayuda. Si algún aspecto de la halajá te parece ser demasiado difícil, discútelo con tu madrijat kalá o con tu rabino, o con una yoetzet halajá (en hebreo o inglés por teléfono o en el sitio Web de yoatzot). Estas alternativas te pueden dar apoyo, ánimo y, en muchos casos, soluciones que ni siquiera sabías que eran posibles.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección