Sólo para kalot

La noche de bodas

Dam betulim (sangramiento himenal)

Las razones tras el decreto de dam betulim (opcional)

Fijando una jazaká


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


Esta lección trata acerca de las implicaciones halájicas del sangramiento de la primera vez que tienes relaciones con tu marido. Estas halajot se aplican si te estás casando por primera vez y no has tenido jamás relaciones sexuales.

Si te removieron el himen o está roto sin que hayas tenido relaciones (sea vía un procedimiento médico o una lesión), halájicamente sigues siendo betulá (virgen). Debes hacer una pregunta halájica específica para determinar si será necesario observar las halajot de dam betulim o no.

Durante la primera relación marital, el himen se estira hacia los lados y puede rasgarse ligeramente, conllevando al sangramiento. No todas las mujeres sangran, sin embargo, la ausencia de sangramiento, no indica que no haya existido himen.

El término halájico para el sangrado himenal es dam betulim (sangre de la virginidad). Claramente, el dam betulim no es un sangramiento uterino y normalmente se considera dam maká (sangramiento por una herida), el cual no te convierte en nidá. Sin embargo, nuestros rabinos decretaron que cada kalá se convierte en nidá la primera vez que ésta tiene relaciones, incluso si no ha notado sangramiento alguno. Discutiremos las razones para este decreto en la siguiente lección.

La experiencia inicial con la intimidad, será diferente para cada pareja (esto será abordado de forma más completa en Intimidad). La penetración puede ser parcial o completa, y el sangramiento himenal puede o no ocurrir.

  • Si se vio sangre, aún si la relación no se completó normalmente (por ejemplo, hubo una penetración parcial solamente), estás nidá.
  • Si hubo una penetración completa, aún si no viste sangre, está nidá.
  • Si no se vio sangre, y no has completado la relación normalmente o no estás segura de si lo hiciste o no, debes contactar a un rabino para clarificar cómo proceder. En esta situación, probablemente será más cómo que tu marido hable con el rabino; sin embargo, debes estar disponible para proveer información que pudiera ser necesitada.

Deberías completar la primera relación normalmente y sin apuros, incluso si ha comenzado el dam betulim. Inmediatamente después de la retirada, deben separarse y observar las leyes de nidá. Esto significa que necesitarán separar sus camas y que deberás usar ropa de dormir modesta para la segunda parte de la noche.

No toda kalá experimenta dam betulim la primera noche. Si estás usando hormonas para regular tu ciclo, probablemente comenzarás a sangrar dentro de los primeros días después de tomar la última píldora. Este sangramiento te convierte en nidá. Obviamente, no quieres convertirte en nidá antes de haber tenido relaciones. Por lo tanto, es importante continuar tomando las píldoras hasta convertirte en nidá por dam betulim.

Es completamente natural, normal y permisible encontrar esta halajá difícil. Tal vez te ayude recordar que esta fase inicial, frustrante a veces, es realmente corta, considerando que es parte de una larga vida de matrimonio. O puedes tomarlo como una oportunidad que se da una vez en la vida, para que tú y tu jatán superen sus instintos y deseos naturales, por medio de la observancia de una de las demandas más difíciles de la halajá. Al encontrarse con este desafío, juntos, están construyendo las bases firmes para un matrimonio fuerte y sano.

Si estás nidá debido a dam betulim, debes esperar sólo cuatro días (no cinco) para comenzar a contar los shivá nekiím.
Puede llegarte el periodo antes de que vayas a la mikve. Dependiendo del momento, esto puede implicar un intervalo relativamente largo antes de sumergirte. (En este caso, en teoría deberías contar cinco días mínimo si esta es la costumbre en tu comunidad. En la práctica, la mínima cantidad de días comienzan tan pronto como te conviertas en nidá por dam betulim, por lo tanto esto es relevante sólo si tu periodo te llega ese mismo día mas tarde.)

Todas las leyes de nidá se aplican cuando la causa de esto fue dam betulim, salvo una excepción; pueden sentarse o acostarse en la cama del otro con la condición de que no estén ambos en la misma cama al mismo tiempo.

Algunas kalot experimentan sangramiento himenal las primeras dos o tres veces que tienen relaciones. No debes chequear sangramiento después de la primera vez, pero en caso de encontrar sangre, eres considerada nuevamente nidá. Debes contar un mínimo de cuatro días y siete días limpios y sumergirte en la mikve. Esto puede ser ciertamente frustrante, pero no dura para siempre.

Si experimentas sangramiento himenal después de la segunda vez que tienes relaciones, debes consultar a tu doctor. Médicamente, esta es una situación normal pero es posible de aliviarla. Algunas mujeres piden hora al doctor después de sangrar en su primera relación sexual, para prevenir sangramientos después de la segunda. Si no has visto al ginecólogo antes de casarte, éste puede ser un buen momento para que lo hagas.

Si tienes relaciones al menos una vez, ya sea sin sangramiento o incomodidades, y luego en otra ocasión que tienes relaciones encuentras sangre, debes hacer una consulta halájica específica sin demora.

Pregunta de repaso

Deben completar las relaciones normalmente. En cuanto tu marido salga, debes separarte y observar las leyes de nidá.
La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección