Introducción

Bienvenida

Bienvenidas a Taharat Hamishpajá

Cómo utilizar la guía Taharat Hamishpajá

Resumen


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


¡Bienvenidas a Taharat Hamishpajá! Este curso online está diseñado para kalot y mujeres y parejas que ya están casadas.

Para Kalot

Tradicionalmente, cada kalá aprende las leyes de taharat hamishpajá de manera privada con una mujer casada. En generaciones anteriores, generalmente era su madre quien les enseñaba, pero hoy en día lo suele hacer una profesora de kalot o la esposa de un rabino. Generalmente, este tipo de interacción cara-a-cara es el mejor marco para transmitir estas halajot tan complejas y delicadas.

Si estás tomando clases regulares de kalá – lo cual recomendamos mucho – el curso de Taharat Hamishpajá puede ser un suplemento provechoso. El curso te brinda un marco para revisar lo que aprendiste y para explorar preguntas que quizá de otra manera no te hubieras topado. También puedes utilizar el Taharat Hamishpajá para preparar tus clases de antemano.

Esperamos que tu preparación incluya enseñanzas individuales y personales significantes. Pero si no vives en una gran comunidad judía, o si tienes una agenda demasiado demandante, tus oportunidades para una enseñanza individuales pueden verse limitadas. El curso de Taharat Hamishpajá está disponible en cualquier momento del día, en cualquier lugar del mundo. Puedes optar por tomar muchas sesiones cortas o pocas sesiones largas, en cualquier frecuencia que se te acomode. Puedes repasar el material y probar si lo entendiste o no.

Para Mujeres Casadas y Parejas

Repasar cualquier área de la halajá nos permite cumplirla de manera más completa y significativa. Mientras refrescamos nuestro conocimiento, nos vamos dando cuenta de matices que inicialmente no percibíamos, preguntas que no preguntábamos, permisos o restricciones cuyo significado lo valoramos recién ahora. Acentuamos nuestra percepción de la situación global y aprendemos a integrar nuestros conocimientos sobre los detalles comprendiendo los fundamentos filosóficos de la Torá.

Es de suma importancia repasar las leyes de taharat hamishpajá. La mayoría de nosotros ya sea que hayamos aprendido estas halajot durante el período de nuestro compromiso o durante el confuso proceso de enriquecer nuestra observancia más adelante en nuestras vidas. El repaso del curso nos permite refrescar nuestros conocimientos cuando estamos más relajados y asentados, y cuando nuestra experiencia en la práctica real nos entrega nuevas perspectivas.

Alentamos a las parejas de marido y mujer a aprender y discutir juntos el material de este curso. Esperamos que el Taharat Hamishpajá les permita refrescar y renovar su entendimiento de taharat hamishpajá, y su relación con el ciclo de vida de la mujer.

Muchas comunidades ofrecen sesiones de repaso para hombres y mujeres casados, y nosotros los alentamos a aprovechar las ventajas de aquellas oportunidades. Sin embargo, sentimos que nuestro formato online ofrece una fuente única para muchas parejas. Taharat Hamishpajá está disponible en cualquier momento del día, en cualquier lugar del mundo. Puedes optar por tomar muchas sesiones cortas o pocas sesiones largas, en cualquier frecuencia que se te acomode. Puedes elegir los temas que se aplican a tu situación y saltearte aquellos que no te sean relevantes.

Acerca de este Curso

Taharat Hamishpajá está traducido del curso en inglés Kallah Companion. Las lecciones en este curso han sido preparadas por yoatzot halajá, mujeres asesoras en la halajá. Estas son mujeres que dedicaron dos años (aproximadamente 1000 horas) al intenso estudio de las fuentes halájicas y del Talmud de taharat hamishpajá, ampliadas por estudios en medicina, psicología y otras especialidades ligadas a la salud de la mujer y la halajá. La Consejera Médica de este curso es la Dra. Deena Zimmerman, autora de Lifetime Companion to the Laws of Jewish Family Life, quien se dedica a ser yoetzet y también es médica. El Consejero Rabínico es Rabí Yehuda Herzl Henkin, autor de cuatro tomos de preguntas y respuestas de halajá, Shu"t B'nai Banim.

En esta primera unidad, explicaremos cómo trabaja el curso y de qué manera puedes obtener lo mejor del mismo.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección