Mikve

Repaso de la unidad

Resumen

Preguntas


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


Este es un breve resumen de los puntos que cubrimos en esta unidad. Puedes encontrar más detalles y explicaciones en las lecciones que ya has completado. Como siempre, por favor contáctanos ante cualquier duda.

La inmersión en la mikve (tevilá) es el paso final para convertirse en tehorá.

Durante la inmersión, todas las partes de tu cuerpo necesitan estar simultáneamente en contacto con el agua de la mikve. No pueden intervenir jatzitzot (barreras) entre tu cuerpo y la mikve. Debes hacer una pregunta halájica específica acerca de las barreras que son médicamente necesarias, permanentes o muy difíciles de remover.

El primer paso  de preparación es jafifá (limpieza). Éste incluye lavar y peinar el cabello, bañarse, limpiar los dientes, cortarse las uñas y remover cualquier material ajeno. Puedes realizar este proceso en tu casa o en la mikve.

En la mikve, inmediatamente antes de sumergirte, inspeccionas tu cuerpo (iyún), para asegurarte de que no hay jatzitzot.

Te sumerges en la mikve en una posición relajada, con los brazos y las piernas levemente doblados, los ojos y la boca suavemente cerrados, para que el agua pueda alcanzar cada parte de tu cuerpo. Recitas la berajá “....asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al hatevilá” “...Quién nos santificó con Sus mandamientos y nos ordenó la inmersión”. Una balanit estará presente para asegurarse de que todo tu cabello esté sumergido.

Salvo raras excepciones, la inmersión en la mikve se lleva cabo después del anochecer (tzet hakojavim).

Si necesitas sumergirte en Shabat o Iom Tov, debes hacer tu jafifá  el último día de la semana disponible. Puedes volver a lavarte y debes chequearte justo antes de la inmersión, de las maneras permitidas en en Shabat y Iom Tov. Más allá de cuándo te hayas preparado, debes inspeccionarte inmediatamente antes de sumergirte.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección