Sólo para kalot

El matrimonio

Costumbres pre-matrimoniales

El matrimonio


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


Existe una variedad infinita de costumbre y tradiciones pre-matrimoniales dentro de las comunidades judías. Es importante que cada pareja siga sus propios minaguim, y que consulten con una autoridad halájica cuando hay preguntas. A continuación, resumiremos algunas de las costumbres más comunes.

En algunas comunidades ashkenazim, existe una costumbre para la pareja de no verse entre ellos durante la semana anterior al matrimonio. En muchas comunidades, las parejas se siguen comunicando telefónicamente, vía mail, etc.

Otro minag que practican en ciertas comunidades es que el jatán y la kalá ayunan el día de su boda. Esto los ayuda a enfocarse en la teshuvá e introspección, ya que comienzan su vida como una pareja casada. Después de la jupá cortan el ayuno juntos.

Este ayuno es una costumbre, no una obligación halájica. Por supuesto que está permitido cepillarse los dientes (y es recomendable). Si, a causa del ayuno,  te sientes muy débil o enfermo puedes comer o tomar tanto como sea necesario. En algunas comunidades, sólo ayuna el jatán. En rosh jodesh, y otros días en los que se omite tajanun, no se debe ayunar.

Ya sea que ayunes o no, existe una costumbre tanto para el jatán como para la kalá de incluir el vidui (confesión) de Iom Kipur en la amidá de minjá antes del matrimonio. Esto es similar a la minjá de erev Iom Kipur.

Generalmente, el día de tu matrimonio puede ser una especie de acto de balance. Sin duda alguna estarás ocupada con las preparaciones finales, dándole la bienvenida a amigos y familiares, y con los detalles de último momento. Asegúrate de dejarte un tiempo y espacio para poder rezar y reflexionar. También es importante estar bien descansada; duerme lo suficiente la noche anterior, o encuentra un momento durante el día para descansar o tomarte una siesta.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección