Harjakot

Harjakot

¿Por qué fueron instituidas las harjakot?
Contacto físico
Hora de la comida
Arreglos en el dormitorio
Demostraciones de afecto
Vestimenta apropiada
Enfermedad: Cuidando a la pareja
Las harjakot: Preguntas frecuentes
Sentido y sensibilidad

Repaso de la unidad

Resumen
Preguntas

Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.



Aprendimos cómo te conviertes en nidá, y cómo en tehorá. En esta unidad discutiremos las leyes que se aplican cuando estás nidá.

Hay tres niveles distintos de interacción que son restringidos desde el momento en que estás nidá hasta que te sumerges en la mikve:

Las relaciones maritales están prohibidas. Esta es una prohibición de la Torá, sujeta a la pena severa de karet.

Las otras expresiones físicas de afecto también están prohibidas. De acuerdo a muchas autoridades, el contacto físico íntimo, como abrazarse, besarse y cualquier forma de expresión cariñosa, están prohibidos por la Ley de la Torá. Adicionalmente, otras actividades como tomarse de las manos – de hecho, cualquier modo de contacto físico – están prohibidos por decreto rabínico.

Gran parte de esta unidad se enfocará en la tercera categoría: las harjakot. Las harjakot son decretos rabínicos diseñados para prevenir la intimidad excesiva que podría llevar a violaciones más serias de la ley. Estas reglas son parte integral de la halajá, ya sea que la pareja sienta que estas actividades en particular les llevarán a sentir o actuar de una forma más afectiva o no.


La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección