Convirtiéndose en tehorá

Hefsek tahará

Cómo se hace un hefsek tahará

El momento del hefsek tahará

El moj dajuk

Los cinco días mínimos

Explicación para los cinco días mínimos (opcional)


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


Para poder confirmar que has parado de sangrar, necesitas realizarte un chequeo interno, o bediká. Esta bediká, la cual es el primer paso en el proceso de convertirse en tehorá, es llamda hefsek tahará (“hefsek” por corto).

El hefsek tahará debe ser hecho al final de la tarde, antes de la caida puesta del sol. Debes remover cualquier rastro de sangre antes de realizarte el hefsek tahará. Lo mejor es tomar un baño o una ducha (no necesitas hacerlo justo antes del hefsek, si ya has parado de sangrar puedes ducharte en la mañana). Si bañarse fuera un inconveniente, puedes limpiar la zona vaginal externa con un paño húmedo o con un pañito para bebé. Si esto no te irrita, te puede resultar útil limpiarte internamente con una bediká húmeda, por lo menos quince minutos antes de realizarte el hefsek tahará. Si bien es cierto que hacerse un "douche" (lavado vaginal) está halájicamente permitido, este sistema "limpia a presión"  las secreciones vaginales que normalemente te protegen de la irritación y te puede causar más problemas de los que soluciona.

El propósito de lavarse con anticipación es para asegurarse de que el hefsek tahará y las bedikot subsiguientes no tengan manchas de sangre vieja. Si no pudiste lavarte, y el hefsek tahará no mostró manchas problematicas, éste permanece válido.

A continuación explicaremos cómo se realiza un hefsek tahará (el procedimiento es el mismo que el de cualquier bediká):

1) Lava tus manos.Tus dedos deben estar limpios y no deben tener ninguna herida expuesta que podría sangrar en el paño. Fijate de no tener las uñas afiladas, ya que pueden rasguñar el área durante la examinación interna. La mano que queda libre puedes usarla para abrir los labios externos.

2) Toma un pañito de algodón blanco, suave y pre-chequeado, comúnmente llamado bediká, o pañito de tahará, o un ed y chequea que no tenga manchas, lunares o hilos de color. Puedes comprar pañitos especialmente preparados en la mikve u online en www.mikvah.org. En Israel, también se venden en farmacias y supermercados. Tú también puedes preparar estos pañitos en casa, cortando pedazos de alguna ropa interior vieja muy bien lavada, de color blanco. (A pesar de que existen otros materiales que podrían usarse para las bedikot, no son recomendables. El algodón quirúrgico o las bolitas de algodón comúnmente tienen pequeños hilos de colores que pueden confundirse con manchas, y puede absorber sangre tan profundamente que ésta podría no ser vista en la superficie. La gaza esterilizada es muy dura y puede rasguñar la piel de la vagina, produciendo manchas por la raspadura. No se debe utilizar un tampón porque una bediká implica el chequeo de pliegues internos y hendeduras).

3) Envuelve el pañito alrededor de tu dedo, el dedo índice es usualemnte el más fácil, cubriendote completamente hasta por lo menos el segundo nudillo. Inserta el dedo profunda, pero suavemente, en el canal vaginal tan lejos como te llegue el dedo. Si esto es difícil para ti, trata de llegar profundo por lo menos para el hefsek tahará y para una de las examinaciones en los siete días limpios - preferiblemente el primero. Pero si esto te causa dolor, se debe poner más incapié en pasar al rededor de la circunferencia de la vagina que en su profundidad.

4) Rota el dedo circunferencialmente alrededor del canal vaginal, tocando suavemente los lados. Mueve tu dedo cuidadosamente dentro de todos los pliegues y hendiduras para chequear que estén libres de sangre.

5) Retira el pañito y chequéalo bajo una luz que sea buena. Si toda la descarga en el pañito es clara, blanca o amarilla claro, el sangramiento – claramente – ha parado y puedes contar el siguiente día como el primero de los shivá nekiím (siete días limpios). Si la descarga es evidentemente roja, el hefsek no es bueno y deberás de intentarlo más tarde. Si aparece cualquier otro color en la bediká, esta debe ser llevada a un rabino (como aprenderemos en Haciendo preguntas).

6) Si tu primer intento no es bueno, puedes intentarlo nuevamente, más tarde, en el mismo día, si es que aún hay tiempo antes de la puesta del sol. Es recomendable esperar por lo menos 10 minutos entre las bedikot, para poder permitir que las secresiones naturales vuelvan, con el fin de evitar una posible irritación. Muchas mujeres encuentran que no tiene sentido realizar más de tres intentos en un mismo día; de hecho, esto puede llevarte a una irritación y sangramiento. Al adquirir más experiencia, desarrollarás un sentido que te hará darte cuenta de cuándo sirve intentarlo de nuevo, y cuando tendrás que esperar hasta el día siguiente.

7) En algún momento antes de la puesta de sol, debes ponerte ropa interior blanca. (Si te conviene cambiarte la ropa interior justo en ese momento, puedes usar ropa interior blanca durante el día con un protector diario o una toalla higiénica, y remover éste una vez que te hayas realizado el hefsek).

Aprender a realizarse una bediká es similar a aprender a usar un tampón. Ayuda el relajarse y tratar distintas posiciones, como levantar un pie en el borde del inodoro o de la tina, sentarse en el inodoro con las piernas abiertas, sentarse en cuclillas, o acostarse de espaldas. Si la revisión es dolorosa, debes consultar a un rabino o a una yoetzet sobre el posible uso de lubricantes.

Aprenderemos más acerca de hacerse bedikot confortablemente en Las bedikot antes de tu matrimonio. Por favor completa esa lección antes de tratar de hacerte una bediká.

Pregunta de repaso

Si encuentras mucha sangre, probablemente todavía estés con sangramiento uterino y deberás intentar hacerte el hefsek nuevamente mañana. Si encuentras una cantidad muy pequeña de sangre, puedes tomar una bediká limpia y hacer un segundo intento. Lo ideal sería esperar por lo menos diez minutos antes de intentarlo nuevamente, así tus secreciones naturales pueden volver. Halájicamente, puedes intentar examinarte tantas veces como quieras – tan sólo “cuenta” el último intento. Pero en la práctica, no es aconsejable intentar más de tres veces, ya que podrías irritar la zona. Si encuentras un color cuestionable, como marrón, deberás preguntarle a un rabino si es aceptable o no. Un hefsek aceptable no necesariamente debe estar completamente limpio.
La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección