Nidá

Repaso de la unidad

Resumen

Preguntas


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


Este es un breve resumen de los puntos que cubrimos en esta unidad. Puedes encontrar más detalles y explicaciones en las lecciones que ya has completado. Como siempre, por favor contáctanos ante cualquier duda.

Te conviertes en nidá a través del sangramiento uterino. Esto es frecuentemente (aunque no siempre) un período menstrual.

De acuerdo a la ley rabínica, la cual es completamente obligatoria, un flujo de sangre te hace nidá esté o no acompañado de una sensación (hargashá).

Al encontrar una mancha de sangre (ketem) - que cumpla con todas las siguientes condiciones - te conviertes en nidá:

  • Es por lo menos del porte de un gris (un círculo de 19 mm. de diámetro, tiene alrededor del tamaño de una moneda estadounidense de diez centavos o de un shekel israelí) 
  • Se encuentra en una superficie blanca.
  • Se encuentra en un objeto que es susceptible a la tumá (impureza ritual).
  • Se encuentra en un lugar que posiblemente podría haber provenido del útero.
  • No se le puede atribuir razonablemente a otra fuente.

La sangre que se encuentra en una tela utilizada para realizarse una examinación interna (bediká) te hace nidá incluso si el tamaño es más pequeño de un gris.

Cuando no te encuentras nidá, es mejor usar ropa interior de color y evitar mirar al papel higiénico. Si encuentras sangre en el papel higiénico, debes hacer una pregunta halájica específica.

Una secreción que es claramente roja, te convierte en nidá. Debes preguntar acerca de secreciones o manchas que sean negras, marrones (incluso color caoba), rosadas, oro, o naranjas. Las secreciones de colores claros, blancas, o amarillo claro no tienen problema alguno.

También puedes convertirte en nidá como resultado del sangramiento del himen, del parto,  de ciertos procedimientos ginecológicos, o afirmando que estás nidá. El sangramiento debido a un corte o una abrasión, no te hace nidá.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección