Harjakot

Harjakot

¿Por qué fueron instituidas las harjakot?

Contacto físico

Hora de la comida

Arreglos en el dormitorio

Demostraciones de afecto

Vestimenta apropiada

Enfermedad: Cuidando a la pareja

Las harjakot: Preguntas frecuentes

Sentido y sensibilidad


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


Las leyes que se le aplican a una pareja casada durante nidá son únicas. Por un lado, existen ciertas opciones menos estrictas que se aplican – por ejemplo, pueden estar solos (ijud). Ijud está permitido para parejas casadas porque ya han tenido relaciones en el pasado, y les será permitido tenerlas nuevamente en el futuro. Por lo tanto, se asume que tendrán suficiente fuerza de voluntad como para restringirse de tener intimidad hasta después de la mikve.

Por otro lado, tú y tu esposo desarrollarán un cierto nivel de familiaridad. Un toque casual o accidental, o la atmósfera romántica de una cena solos , puede llevar a desear una cercanía física mayor. Cuando estás tehorá, esta es una maravillosa parte de tu matrimonio. Pero cuando estás nidá, es mejor no cultivar estos sentimientos. Las harjakot te ayudan a evitar situaciones en las que se evocará al deseo y luego deberá ser superado. También dejan espacio para que las situaciones románticas se guarden para tu rutina diaria en los momentos en los que estás tehorá.

Las harjakot están basadas en la lógica y en los pensamientos religiosos y psicológicos. La posibilidad de que una pareja casada pierda el control, junto con las graves consecuencias de si lo hacen, garantiza una serie de prohibiciones suplementarias. Aún si una pareja siente que estas acciones no los llevará a estar en problemas, estas prácticas siguen siendo una prohibición halájica. Si encuentras algo particularmente difícil de implementar, por favor, asegúrate de discutirlo con tu rabino o con nosotras. Usualmente es posible encontrar una solución que sea halájicamente aceptable y con la cual puedas subsistir.

La mayoría de las harjakot son completamente recíprocas. En algunas situaciones, sin embargo, una actividad puede estar permitida para la esposa pero no para el marido, o viceversa. Esto está basado en el entendimiento de los rabinos sobre la diferencia entre sexos.

Una nota acerca del período de compromiso: Hasta que no estén realmente casados, la halajá te trata a ti y a tu jatán como cualquier otro hombre soltero y mujer soltera. Por lo tanto, la prohibición de tocarse (“negiá”), como también las halajot de ijud y todas las reglas usuales de recato, se te aplican a ti y tu jatán durante su compromiso, mientras que las otras harjakot no.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección