Convirtiéndose en tehorá

Haciendo preguntas

Por qué hacerle preguntas a un rabino

Cómo hacerle una pregunta al rabino

El rol de una yoetzet halajá


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


A veces, te puedes sentir más cómoda dirigiéndote a una yoetzet halajá para asesoramiento. Las yoatzot halajá, consultoras halájicas, son un recurso para preguntas que tienen que ver con las leyes de nidá. Este rol fue creado para asistir a mujeres que se sienten más cómodas discutiendo asuntos muy personales con otra mujer.

¿Cómo son entrenadas las yoatzot?

Las yoatzot halajá son entrenadas por Nishmat, El Centro de Estudios Avanzados de Torá para Mujeres en Jerusalem, y son certificadas por un panel de estrictos rabinos Ortodoxos. Las mujeres que son yoatzot son elegidas por sus extensos conocimientos de Torá, habilidad de liderazgo y profundo compromiso religioso. Dedican dos años (más de 1000 horas) al estudio intensivo con autoridades rabínicas en leyes de nidá. Las yoatzot también reciben entrenamiento de expertos en medicina moderna y psicología, incluyendo ginecología, esterilidad, salud femenina, dinámica familiar y sexualidad.

¿Acaso las yoatzot pueden otorgar un psak halajá (reglas halájicas originales)?

La gran mayoría de las preguntas que se les hace a las yoatzot son problemas clásicos de diseminación de información halájica, y para aquellos se otorga una respuesta directamente. Las preguntas que requieren de un nuevo psak no ocurren tan frecuentemente.

Para aquellas preguntas en las que se requiere de un psak, las yoatzot toman una de tres tendencias, en orden de preferencia:

  1. Entrena a la mujer para preguntarle a su propio rabino. Algunas veces las mujeres desean hacer una pregunta halájica específica, pero se avergüenzan de compartir toda la información pertinente.
  2. Contactan al rabino de la mujer, por ella.
  3. Le preguntan a los rabinos que “soportan” la línea hotline y el sitio Web, Rav Yaacov Warhaftig y Rav Yehuda Henkin, o al rabino en la comunidad donde la yoetzet trabaja.

¿Cómo puedo encontrar a una yoetzet?

Las yoatzot halajá viven y trabajan en comunidades a través de todo Israel. También existen yoatzot en algunas comunidades de Norte América. Puedes enviar una consulta a través de este curso o a través de www.yoatzot.org para averiguar si hay alguna yoetzet cerca de ti.

Las yoatzot (que hablan hebreo o inglés) pueden ser contactadas desde cualquier lugar del mundo en los siguientes números telefónicos.

Nishmat's Golda Koschitzky Women's Halachic Hotline
En Israel: 02-642-0102
Fuera de Israel: +972-2-642-0102
Desde USA y Canadá llamada gratuita al: 1-877-YOETZET (1-877-963-8938)
El servicio gratuito es un servicio público, contribución de IDT Corporation, una multinacional proveedora de telecom, Internet y servicios de video.

Horas – Horario Israelí
Domingo: 15:30 - 24:00
Lunes a Jueves: 18:00 - 24:00
Sábado en la noche: ½ hora después de termino del Shabat hasta la media noche.

Las yoatzot también pueden ser contactadas en línea a través de www.yoatzot.org.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección