Convirtiéndose en tehorá

Hefsek tahará

Cómo se hace un hefsek tahará

El momento del hefsek tahará

El moj dajuk

Los cinco días mínimos

Explicación para los cinco días mínimos (opcional)


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


Idealmente, el hefsek tahará debería ser realizado en la tarde, cerca a la puesta del sol (shkiá). Es recomendable dejar un tiempo para ti misma antes de la puesta del sol, para no sentir que una está en apuros.También, si necesitas hacer un segundo intento, esto te da un receso de por lo menos 10 a 20 minutos, que permitirán que las secreciones naturales vuelvan.

Idealmente, el hefsek debe ser realizado después de minjá ketaná, eso sería, dentro de las 2 y 1/2 horas proporcionales antes de la puesta de sol. (Una hora proporcional, o sha-á zemanit, es 1 y 1/2 del tiempo entre la salida y la puesta del sol. Alrededor del equinoccio, esta sha-á zemanit es de alrededor de 60 minutos. En invierno es más corta y en el verano más larga). Puedes seguir este link en www.myzmanim.com para un sitio que calcula los tiempos halájicos, incluyendo shkiá y minjá ketaná, para cualquier fecha y lugar.

En la mayoría de los casos, el hefsek tahará que se realizó en cualquier momento entre la salida y la puesta del sol, es válido. Por lo tanto, si estás preocupada de olvidar hacerte un hefsek antes de la puesta de sol, es una buena idea hacerte uno en la mañana como una medida de seguridad. De todos modos, deberías repetir el hefsek tahará a la hora apropiada, pero si se te olvidó o no pudiste hacerlo, generalemnte puedes apoyarte en la bediká que te realizaste en la mañana.

En Erev Shabat, debes de hacerte el hefsek antes de encender las velas, aún si la comunidad empieza Shabat más temprano. Si te realizaste el hefsek después de prender las velas, pero antes de la puesta de sol, es válido.

Es muy importante completar el hefsek antes de la puesta de sol. Si, sin embargo, perdiste la puesta del sol por unos minutos, debes hacerlo inmediatamente, ver el momento exacto en el que te insertaste el pañito, y luego hacer una pregunta halájica específica para determinar si es válido o no.

Las primeras veces que te hagas un hefsek, puedes querer dejar un tiempo extra para asegurarte de que estás relajada y que no sientes apuro. Cuando ya estés casada por unos meses, te darás cuenta que puedes calzar en tu agenda del día un rápido hefsek con mayor facilidad.

Una Nota Sobre Tiempos de la Puesta de Sol

El  tiempo de las puestas de sol varía ligeramente con la ubicación geográfica – incluso dentro de una ciudad en particular – y con los extremos de altitud. Por esta razón, aún un calendario halájico confiable puede no ser absolutamente preciso. Cada vez que puedas, es mejor dejar un lapso de más o menos 3 minutos antes de la hora impresa en el calendario.

Si no está muy nublado, puedes revisar cunado el sol se esconde de manera visual. La puesta de sol halájica ocurre cuando ya no puedes ver ninguna parte del sol.

Pregunta de repaso

El hefsek debe hacerse al final de la tarde, dentro de las 2,5 horas antes de la puesta del sol. Un hefsek realizado en la mañana generalmente es válido. Si te preocupa llegar a olvidar que debes hacerte el hefsek en la tarde, puedes hacerte uno en la mañana por la dudas y luego repetirlo en la tarde cuando sea apropiado.
La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección