Convirtiéndose en tehorá

Hefsek tahará

Cómo se hace un hefsek tahará

El momento del hefsek tahará

El moj dajuk

Los cinco días mínimos

Explicación para los cinco días mínimos (opcional)


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


Las halajot de los cinco días mínimos son diferentes en cierta forma para los ashkenazím y sefaradím. Vamos a comenzar presentando la halajá básica, como es practicada por todas las comunidades ashkenazím y algunas sefardíes. Luego explicaremos las variaciones para las otras comunidades sefaradíes.

Necesitas esperar cinco días desde el momento en que te conviertes en nidá hasta que puedas contar los siete días limpios. El día en que te convertiste en nidá cuenta como el primero de estos cinco días. Si tienes un hefsek tahará exitoso antes de la puesta de sol del quinto día, puedes comenzar a contar los siete días limpios en el sexto día.

Por ejemplo: Si te convertiste en nidá el domingo, entonces deberías hacerte un hefsek tahará el jueves – el quinto día – y comenzar a contar tus siete días limpios el viernes – el sexto día.

Para propósitos halájicos, el día comienza y termina en la puesta de sol. Por lo tanto, el “domingo” se extiende desde la puesta de sol del sábado hasta la puesta de sol del domingo. Puedes contar el domingo como el primero de tus cinco días, incluso si te convertiste en nidá tarde en ese día, justo antes de la puesta de sol.

Las comunidades sefaradíes diferentes tienen distintas prácticas, como veremos más abajo. Si eres sefardí, debes hacer una pregunta halájica – preferiblemente al rabino de tu comunidad – para saber cómo observar estas halajot.

  • Algunas comunidades de sefaradím demandan cinco días completos desde el comienzo del estado de nidá, como describimos arriba.
  • Algunas comunidades requieren sólo cuatro días desde el comienzo del período. Por lo tanto, una mujer que se convierte en nidá un domingo, puede hacerse el hefsek tahará el miércoles -  el cuarto día -  y contar el jueves como el primero de los siete días limpios.
  • En algunas comunidades, la mujer cuenta cuatro días mínimos desde la última relación marital anterior a su status de nidá en vez de desde el inicio del período. Además, de acuerdo a esta costumbre, una mujer que se lavó cuidadosamente después de tener relaciones no necesita esperar días mínimos, y puede comenzar sus siete días limpios tan pronto como le sea posible hacerse un hefsek tahará – incluso después de un día de flujo que ha sido precedido por una relación marital la noche anterior.

Si tus períodos generalmente duran más de cinco días, esta halajá no te afectará, porque no puedes hacerte un hefsek tahará hasta haber parado de sangrar. Pero, si tienes períodos cortos, o te conviertes en nidá por tener manchas en medio de tus ciclos, esta halajá será relevante para ti.

Los cinco días mínimos comienzan cuando te conviertes en nidá. Si ya estabas nidá cuando empezaste a sangrar, no necesitas contar los cinco días mínimos otra vez. Por ejemplo, si tienes manchas el miércoles, esto te convierte en nidá, pero te llega el período el viernes, contarás el miércoles como el primero de los cinco días mínimos. Si el domingo en la tarde el sangramiento ya se detuvo, puedes realizarte el hefsek tahará.

Pregunta de repaso

De acuerdo a la costumbre ashkenazí y algunas sefaradim, puedes realizarte un hefsek el quinto día. El lunes se cuenta como el primer día, por lo tanto el quinto día será viernes y puedes intentar hacerte un hefsek el viernes por la tarde. La costumbre en algunas comunidades sefaradíes es permitir hacerse el hefsek en el cuarto día. En este caso, sería el jueves por la tarde. También existen otras comunidades sefaradíes que sostienen que puedes intentar hacerte el hefsek una vez que hayan pasado cuatro días desde la última vez que tuviste relaciones sexuales.
La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección