Convirtiéndose en tehorá

Hefsek tahará

Cómo se hace un hefsek tahará

El momento del hefsek tahará

El moj dajuk

Los cinco días mínimos

Explicación para los cinco días mínimos (opcional)


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


La fuente en la que encontramos los cinco días mínimos es la siguiente:

Comúnmente las mujeres expulsan pequeñas cantidades de semen por unos días después de tener relaciones sexuales. El día en que esto ocurre, no pude ser contado como uno de los siete días limpios (shivá nekiím). Una mujer que no se ha dado cuenta que ha estado expulsando semen puede, erróneamente, contar el día cancelado y sumergirse en la mikve antes de lo previsto. Debido a que esta inmersión sería inválida, podría violar, sin saber, las leyes de nidá.

Desde el punto de vista halájico, el semen es considerado viable por 72 horas, luego de las cuales no tiene ninguna significancia halájica posterior. Por lo tanto, para estar segura de que no hay una expulsión de semen durante los siete días limpios, deben pasar por lo menos 72 horas desde el momento en que una mujer tuvo relaciones hasta que comience a contar. Además, como las 72 horas pueden comenzar en el medio de un día calendario y extenderse hasta el medio del cuarto día, no debería comenzar a contar los shivá nekiím hasta el quinto día.

Consecuentemente, algunas autoridades sefardíes permiten que las mujeres cuenten los shivá nekiím en el quinto día. Pero la costumbre dentro de los ashkenazim (y algunos sefaradim) es esperar un día adicional para evitar problemas por si es que una mujer hubiera tenido relaciones brevemente después de la puesta del sol, y – pensando que ya los completó antes de la puesta de sol – erróneamente contó el día saliente como el primero de los cuatro días. De acuerdo a esta costumbre, una mujer puede comenzar sus shivá nekiím en el sexto día.

Bajo circunstancias normales, los cinco días mínimos es un requerimiento obligatorio que no debe ser omitido. Pero, como el quinto día es una restricción adicional, no se aplica a sangramiento himenal, después del cual una espera de cuatro días es suficiente (discutiremos esto en La noche de bodas). Por otra parte, aún para una nidá regular, un rabino puede permitir una espera de cuatro días, bajo circunstancias especiales – por ejemplo, si la pareja tiene graves dificultades para concebir.

De acuerdo a las autoridades ashkenazim y algunas sefaradim, los cinco días mínimos se aplican, aún si no has tenido relaciones por un período antes de convertirte en nidá, e incluso si fue imposible tener relaciones ( por ej., tu y tu marido estaban en distintas ciudades). Pero si era halájicamente prohibido tener relaciones (por ej., durante la semana de shivá, o en Yom Kipur) en el día o en los días inmediatamente precedentes al comienzo del período, podría ser permisible contar esos días hacia los cinco días limpios, pero un rabino debe ser consultado.

Sin embargo, en algunas comunidades sefardíes la costumbre es comenzar a contar los shivá nekiím en el quinto día desde el último episodio de relaciones, en vez del quinto día desde el comienzo de nidá. Por supuesto, esto es relevante sólo si has parado de sangrar para ese momento.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección