Convirtiéndose en tehorá

Shivá nekiim

Los shivá nekiim

Calendarios para los shivá nekiim

Manchas o sangramiento durante los shivá nekiim

Evaluando bedikot

Problemas durante los shivá nekiim


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


Si encuentras aún un rastro de sangre en una de las bedikot, o si encuentras manchas en tu ropa que corresponden al criterio de ketamim, la cuenta completa de los shivá nekiim es inválida. Necesitas comenzar de nuevo con un hefsek tahará, el cuál puedes hacer esa tarde, antes de la puesta de sol. Como ya estabas nidá desde antes, no necesitas contar un nuevo ciclo de cinco o cuatro días mínimos.

¿Qué pasa si encuentras un color cuestionable en una de las bedikot, o estás insegura acerca de si la mancha invalida tus shivá nekiim? En ese caso, debes consultarle a un rabino sobre la bediká problemática o la mancha y continuar con tu cuneta hasta recibir una respuesta definitiva. (En la siguiente sección, discutiremos cuándo, por qué y cómo hacer una pregunta.) Si la bediká resulta ser buena y estar ok, puedes ir a la mikve como lo tenías planificado. Si no estaba buena, entonces la siguiente bediká que esté buena contará como el nuevo hefsek tahará. No te debes realizar un moj dajuk en este caso, ya que no estarás segura si la actual bediká será un hefsek tahará.

Ejemplo: Sara comienza a contar sus siete días limpios el lunes. El miércoles en la mañana, encuentra una mancha café en una bediká y se la lleva a un rabino. No recibe respuesta antes de la puesta de sol, por lo tanto se hace su bediká usual el miércoles en la tarde y tiene en mente que éste podría convertirse en un nuevo hefsek tahará. Esa bediká está limpia. El miércoles en la noche, el rabino la llama para decirle que la bediká de la mañana no era buena, por lo tanto, necesitará contar de nuevo. Sara puede contar su bediká del miércoles en la tarde como su nuevo hefsek tahará. Sus nuevos shivá nekiim comenzarán, por lo tanto, el jueves, y se podrá sumergir en la mikve al siguiente miércoles por la noche.

Nota: Un hefsek tahará es usualmente válido, incluso si te lo realizas en la mañana. Pero si experimentaste un flujo sólo por parte del día o sólo por un día, y quieres hacerte un hefsek tahará más tarde en ese día, el hefsek es válido sólo si se hace al final de la tarde. Esto puede ser relevante si has tenido un breve flujo de sangre durante tus siete días limpios.

Pregunta de repaso

Debes comenzar nuevamente y contar los siete días limpios desde el comienzo. No es necesario esperar los cinco – o cuatro – días mínimos. Puedes intentar realizarte un nuevo hefsek tahará esa misma tarde.
La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección