Mikve

Inmersión

La balanit

Tevilá: Inmersión en la mikve

Tiempo y horarios

Encontrando un problema después de la inmersión

Comportamiento en la mikve

Shabat y Iom Tov

¿Qué es una mikve kasher?


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


¿Qué haces cuando la noche de mikve cae en Shabat, Motzei Shabat o Iom Tov? Esto seguramente pasará muchas veces durante el curso de tu matrimonio (hay una posibilidad de un 29% cada mes, incluso sin un Iom Tov), y hay rutinas a seguir en cada situación.

Viernes en la noche o Noche de Iom Tov

Haz los arreglos apropiados. Averigua en qué horario en la noche, si es necesario pedir cita o no y cómo arregar los pagos. Decide cómo irás a la sinagoga, el cuidado de los niños, y cualquier otro asunto logístico.

Es preferible ir a la mikve antes de la cena de Shabat, así no deberás limpiar tus dientes en Shabat. Por lo tanto, cuando la tevilá cae en viernes por la noche en el verano, es mejor no adelantar la cena de Shabat. Si aceptar Shabat “tarde” te ocasionaría muchas dificultades, es permisibles comer la cena de Shabat primero. En este caso, cualquier carne que comas debe ser blanda y no con tiras, para que no quede entre tus dientes. Después de la comida, limpia tus dientes de una forma permitida en Shabat (mira Hiljot Shabat más abajo).

Si no vives cerca de la mikve como para caminar hasta esta, puedes posponer tu inmersión. Pero chequea primero con el rabino local o la balanit; pueden existir arreglos especiales para este tipo de situaciones en tu comunidad.

Completa las preparaciones en tu casa antes de prender las velas. Es más fácil decirlo que hacerlo; desaparecer por el tiempo necesario el viernes en la tarde podría requerir de algún tiempo planeado. Trata de tener tu comida hecha con anticipación, o preparada por alguien más. Puedes organizar algunos preparativos, como cortar tus uñas, temprano en el día, con el fin de reducir la presión en la tarde.

Chequéate cuidadosamente antes de prender las velas, porque no puedes cortar tus uñas o peinarte en Shabat. Si tienes pelo largo, amárralo en una forma que minimice el enredo. Puede ser de gran ayuda usar una serie de elásticos o torcerlo y poner un pin en éste.

No debes ponerte maquillaje antes de Shabat. Si esto es realmente difícil para ti, puedes chequear con tu rabino si existe algún cosmético que puedas aplicar en Shabat, después de la inmersión.

En la mikve, antes de sumergirte, necesitas inspeccionar visualmente cualquier tipo de jatzitzot. Pasa tus dedos a través de tu pelo para estar segura de que no hay nudos. Si encuentras un problema, pregúntale a la balanit cómo proceder.

Debes humedecer tu cuerpo antes de sumergirte. Esto previene que el pelo flote en el agua y asegura que todas las partes de tu cuerpo queden en contacto con el agua durante la inmersión. Durante la semana, las mujeres se humedecen en la ducha, justo antes de la inmersión. Pero bañarse en Shabat con agua tibia, normalmente, no está permitido. Sin ir más lejos, muchas tinas y duchas no permiten el uso de agua caliente en Shabat, porque se calienta más agua de forma automática (esto está prohibido en Shabat, pero no en Iom Tov). Por lo tanto, en vez de tomar una ducha helada, muchas mujeres se sumergen una vez en el agua previamente entibiada de la mikve, para humedecerse, antes de la inmersión halájica. Algunas mikvaot, sin embargo, están equipadas con duchas diseñadas para Shabat. Debes aclarar el procedimiento apropiado con la balanit antes de entrar a la pieza de preparación.

La mujeres ashkenazíes, generalmente se sumergen después de la caída de la noche, el viernes por la noche. En algunas comunidades sefardíes, la costumbre es sumergirse en bein hashmashot – después de la puesta del sol, pero antes de que caiga la noche.

Sábado en la noche

Es mejor completar la jafifá (preparación) el viernes en la tarde, y el sábado en la noche repetir una jafifá breve, limpiar tus dientes y peinar el cabello. Alternativamente, si es difícil, puedes hacer la jafifá completa el sábado en la noche, asegurándote de tener suficiente tiempo para relajarte y no hacer una preparación apurada.

Dos o tres días de Iom Tov

Algunas veces, puedes necesitar ir a la mikve en la segunda noche de Iom Tov, el viernes por la noche luego de un Iom Tov, o en un Iom Tov que le sigue a Shabat. En este caso, necesitas prepararte el último día de la semana disponible – incluso si es varios días antes te tu inmersión. Inmediatamente antes de la inmersión debes limpiar tus dientes, separar las mechas de cabello con tus dedos, lavar cualquier parte de tu cuerpo que se haya podido ensuciar e inspeccionar visualmente por posibles jatzitzot. El procedimiento de inmersión es igual al de un viernes en la noche.

Hiljot Shabat

Debes estar al tanto de las siguientes halajot:

  • Está prohibido prepararse para el día siguiente en Shabat o Iom Tov. Por lo tanto, no puedes prepárate en Shabat para Iom Tov, o en el primer día de Iom Tov para el segundo día. Pero cuando un Iom Tov cae viernes, puedes prepararte para Shabat debido al eruv tavshilin.
  • Calentar agua es una forma de cocinar, que está prohibida en Shabat y permitida en Iom Tov. Abrir el agua caliente generalmente causa que el agua fría entre en el tanque que calienta el agua y se cocine. Por lo tanto, puedes usar agua caliente de la llave en Iom Tov, pero (con la mayoría de los sistemas) no puedes hacer esto en Shabat.
  • Con el fin de asegurarse que el agua no se caliente en Shabat, hay un decreto rabínico en contra de lavar todo el cuerpo con agua caliente (incluso si ésta fue calentada antes de Shabat). Por lo tanto, puedes lavar tu cuerpo con agua precalentada de una parte a la vez. Hay diferentes opiniones sobre  bañarse o ducharse con agua caliente, y una pregunta específica debe ser realizada. Si tu marido está en la ciudad, te puedes sumergir en el agua de la mikve, la cuál se calentó antes de Shabat, con el fin de cumplir con la mitzvá de prú urevú (procreación) y de oná (relaciones maritales).
  • Para evitar la prohibición de memajek (suavizar), debes usar jabón líquido y no jabón en barra. Para evitar la prohibición de sjitá (estrujar), no debes usar un paño para lavarte el cuerpo o estrujar una toalla húmeda. Cuando salgas de la mikve debes palmearte suavemente el cabello con la toalla; no estrujes la toalla.
  • Hay diferentes opiniones halájicas acerca de la limpieza de tus dientes. No debes usar gel o pasta dental. La mayoría de las autoridades permiten usar un cepillo de dientes con agua o con pasta dental líquida. Puedes usar mondadientes (escarbadientes) o seda dental pre-cortada, a menos que tengas la certeza que esto te hará sangrar las encías.
  • No puedes peinar tu cabello o cepillarlo con un cepillo regular (para evitar problemas de gozez - remover cabellos). No puedes trenzar tu cabello o destrenzarlo (esto se considera boné - construir). La mejor estrategia es cepillar bien tu cabello cuando te prepares, amárralo para que no se enrede y pasar suavemente tus dedos a través de éste para separar los cabellos enredados justo antes de la inmersión.
  • No puedes cortar tu pelo o uñas, o remover la piel seca en Shabat o Iom Tov, debido a que la melajá de gozez se le aplica ala eliminación de cualquier cosa que crezca de tu cuerpo.

Iyún

Asegúrate de chequear cuidadosamente cualquier problema antes de prender las velas, cuando estos todavía se pueden resolver fácilmente.

En cualquier circunstancia, incluso cuando te realizas la jafifá temprano, necesitas inspeccionarte a ti misma nuevamente en la mikve  justo antes de la inmersión. Si descubres un problema en Shabat o Iom Tov, debes realizar una pregunta halájica.

Pregunta de repaso

Hazte una jafifá profunda el día miércoles (Erev Iom Tov). Si tienes el cabello largo, amárratelo de manera que minimice los nudos.

Durante el jueves y viernes, intenta evitar entrar en contacto con cualquier cosa que sea particularmente pegajosa y pueda crearte una jatzitzá. Ya que es Iom Tov, está permitido que comas carne.

El viernes en la tarde, lávate todas aquellas áreas que se puedan haber ensuciado (con jabón líquido y sin usar esponja). Limpia tus dientes de una manera que esté permitida en Iom Tov.

En la mikve, revísate cuidadosamente de no tener ninguna jatzitzá y pasa tus dedos a través de tu cabello suavemente para desenredarlo. Sumérgete en la mikve una vez para asegurarte de que tu cuerpo y tu cabello estén húmedos, y luego haz tu tevilá como siempre lo haces. Al salir de la mikve, envuelve tu cabello suavemente en una toalla en vez de escurrirlo.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección