Mikve

Preparación

Jatizitzá: Una barrera que invalida la inmersión

Cómo prepararse para la inmersión: Jafifá (Limpieza)

Cómo prepararse para la inmersión: Preguntas frecuentes

Cómo prepararse para la inmersión: Iyún (Inspección)

Cuándo prepararse

Dónde prepararse

Qué cosas llevar a la mikve

Lista de chequeo para la tevilá


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


Estas son las preguntas frecuentes que tienen relación con algunas de las preocupaciones más comunes sobre la preparación para la mikve. Cada mujer es diferente. Por lo tanto, si tienes alguna pregunta que no está incluida aquí, por favor siéntete libre de preguntarnos directamente.

P: Me gustaría continuar tiñendo mi pelo después de estar casada, ¿esta situación presenta algún problema para la mikve?

R: Un teñido permanente y bien mantenido no es una jatzitzá, porque tú quieres que se mantenga y porque la tintura es absorbida por el cabello y no tiene una sustancia independiente.

P: Odio preguntar esto, pero soy parvularia y actualmente me he contagiado de piojos un par de veces. Si esto ocurre nuevamente, ¿cómo debo prepararme para la mikve?

R: No te preocupes – esto no es poco común, especialmente entre madres de niños pequeños. Si te contagias de piojos, trata tu cabello inmediatamente y péinalo muy bien con una peineta para piojos, para remover cualquier liendre. Es una buena idea usar una peineta para piojos nuevamente cuando te prepares para la mikve. Si hiciste lo mejor que podías, no debes preocuparte de haber dejado pasar algo.

P: ¿Debo depilar o rasurar mis piernas antes de ir a la mikve?

R: El vello que está pegado a tu cuerpo, incluso si no es deseado (por ej., vello en las piernas o axilas), no es jatzitzá. Muchas mujeres se rasuran o depilan antes de la inmersión; es mejor hacerlo en la mañana o en días previos para asegurarse que todo el pelo removido ha sido eliminado. Pero puedes escoger no rasurarte, y no tendrás que preocuparte sobre el vello que no viste.

Hay una opinión, generalmente no muy aceptada, que dice que el vello que va a ser removido es jatzitzá. Por lo tanto, si planeas rasurarte o cortar tu pelo en el día de la inmersión, es preferible hacerlo antes de la mikve, en lugar de después de ésta.

P: Tengo callosidades y piel reseca en mis pies, ¿cómo debo prepararlos para la mikve?

R: Debes tratar de remover cualquier pedazo de piel que cuelgue y que saldría fácilmente. Pero debes ser cuidadosa de no remover demasiado como para causar sangramiento adicional o incomodidad. No hay necesidad de remover callos o piel reseca si no lo harías normalmente, y nuevamente, no te hagas heridas.

P: Tengo una costra en mi brazo por una quemadura. No quisiera removerla, ya que creo que podría sangrar y eventualmente dejarme una cicatriz. ¿Puedo ir a la mikve con la costra?

R: Una costra no debe ser removida, a menos que esté completamente lista para caerse. Pero debes suavizarla remojándola en agua tibia antes de la inmersión.

P: Tengo una astilla que es difícil de sacar, ¿puedo ir a la mikve?

R: Una astilla puede ser jatzitzá o no; depende de cuán profundamente esté insertada y si hace una protuberancia en la piel. Si es difícil removerla, se debe hacer una pregunta halájica específica.

P: Tengo marcas en mis manos de marcador permanente, que no saldrán fácilmente, ¿qué puedo hacer?

R: Las manchas en la piel deben ser removidas si es posible. Si no saldrán, y el color será enteramente absorbido en la piel, no son jatzitzot.

P: ¿Cuán profundo debo limpiar mis oídos?

R: Las partes internas del cuerpo, como el canal auditivo, el ano, la vagina y la parte más profunda de la nariz, son consideradas balua – “tragadas” – y no necesitan que las limpien antes de la inmersión. Los pliegues externos del oído deben ser limpiados, y puedes usar un cotonito si lo haces normalmente. Pero no vayas muy profundo, porque podrías herirte. Similarmente, debes limpiar el áreas anal y genital externamente, sin ir hacia adentro.

P: ¿Cuánto tiempo debo pasar en la tina?

R: No está especificado ningún tiempo halájico mínimo, sin embargo hay mujeres que tienen la costumbre de estar media hora. Usa el sentido común. Debes lavarte cuidadosamente, sin apurarte. Si tienes costras o durezas, debes remojarlas suficientemente como para que se ablanden.

P: ¿Qué sucede si no tengo suficiente agua caliente para mi preparación? ¿Puedo usar agua fría?

R: Si no hay suficiente agua caliente, debes usar lo que esté a tu alcance para lavar tu pelo. Los pliegues del cuerpo, donde la suciedad tiende a acumularse, toman segunda prioridad. Si es necesario, puedes lavar el resto de tu cuerpo con agua fría.

P: Quiero hacerme las uñas antes del matrimonio, ¿debo cortarlas? ¿puedo sumergirme en la mikve con esmalte de uñas?

R: Hay una fuerte costumbre de cortar las uñas antes de la inmersión, para asegurarse de que no haya posibilidad de suciedad debajo de ellas. Si recurres a una necesidad profesional o emocional de mantener tus uñas largas, podría ser permitido siempre y cuando estén muy bien limpiadas, pero necesitas hacer una pregunta halájica específica sobre este tema. También, algunas mikvaot pueden tener reglas estrictas con respecto a adherirse a la costumbre de las uñas cortas. Si planeas sumergirte con uñas largas, debes aclarar esto con anticipación.

En general, el maquillaje y el esmalte de uñas deben ser removidos antes de la inmersión. Si tienes maquillaje permanente o una manicure muy bien mantenida que rechazas remover, debes hacer una pregunta halájica específica.

Cómo aprenderemos, una kalá puede sumergirse hasta cuatro días antes del matrimonio. Por lo tanto, en este caso, sería mejor organizar una manicura para después de la mikve.

P: He escuchado que una no debe comer carne antes de ir a la mikve, ¿es eso cierto?

R: Algunas mujeres tienen la costumbre de no comer carne en el día de la inmersión, porque los pedacitos de carne tienden a quedarse atrapados entre los dientes. Esta costumbre no se extiende a situaciones especiales, como Shabat o Iom Tov, u otras seudot mitzvá (por ej., una boda). En general, debes usar el sentido común en escoger qué vas a comer antes de la noche de la mikve. Si comiste carne, o alguna comida que se pegue en los dientes, puedes ir a la mikve como lo tenías planeado. Sólo debes asegurarte de limpiar y pasar hilo dental en tus dientes particularmente bien.

También hay una costumbre de no usar cremas o lociones en el día de la inmersión, incluso si son absorbidas por la piel. Si usas crema, sólo asegúrate de lavar cualquier residuo e ir a la mikve como estaba programado.

P: ¿ Debo remover parches antes de ir a la mikve?

R: Se deben remover los parches y cualquier residuo de pegamento. Si los parches u otros ítems no se pueden sacar por razones médicas, se debe realizar una pregunta halájica con anticipación. Los rabinos son sensibles a dificultades envueltas en este tipo de situaciones, y fácilmente se encontrará una solución halájica o médica.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección