Introducción

Bienvenida

Bienvenidas a Taharat Hamishpajá

Cómo utilizar la guía Taharat Hamishpajá

Resumen


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


Comenzamos con la Introducción, la cual incluye algunos conceptos y enfoques básicos sobre los cuales nos referiremos a lo largo del curso, tanto en halajá como en la salud de la mujer.

La siguientes seis unidades están dedicadas al estudio detallado de las leyes de nidá y mikve – el marco judío legal para la intimidad en el matrimonio.

Convirtiéndose en Nidá

Te vuelves nidá cuando te llega el período. Otros tipos de sangramientos uterinos o machas también pueden convertirte en nidá, dependiendo de las circunstancias.

Convirtiéndose en Tehorá

Después de tu período, te realizarás un examen interno (bediká) para verificar que hayas parado de sangrar. Esto es llamado hefsek tahará. Luego deberás contar siete días limpios (shivá nekiim), durante los cuales continuarás realizándote bedikot para confirmar que el sangramiento no haya empezado nuevamente.

Mikve

Después de completar los siete días limpios, te deberás sumergir en una mikve kasher. Cuando salgas de la mikve ya no estarás más nidá y podrás retomar tus relaciones físicas con tu marido.

Harjakot

Tú y tu marido necesitan abstenerse de tener relaciones conyugales, y de todo tipo de afecto físico, desde el momento en el que te conviertes en nidá hasta una vez que te hayas sumergido en una mikve. También observarán reglas adicionales – las harjakot – que son cercas para proteger a la pareja de llegar a tener relaciones íntimas.

Vesatot

Cada mes, habrá ciertos días (vesatot) en los que te verás halájicamente obligada a anticipar la llegada de tu período menstrual. Tú y tu marido se deberán abstener de tener relaciones conyugales, y tú deberás de realizarte una bediká para revisar si estás sangrado o no.

Sólo para Kalot

Esta unidad trata acerca de la boda. Los temas que se abordan incluyen la planificación, tu primera visita a la mikve, la ceremonia nupcial y la noche de bodas.

Finalizamos el curso con una unidad llamada Vida Matrimonial, la cual te brindará cierta información básica acerca de la salud de la mujer, la sexualidad y la harmonía matrimonial.

Programando tu boda

Recomendamos completar las lecciones con el orden en el están.

Sin embargo, podrías querer comenzar con la lección que trata acerca de la planificación de tu boda, la cual es directamente relevante para ti ahora, durante tu compromiso. Si estás considerando usar hormonas para regular tu ciclo menstrual, te recomendamos leer esa lección y luego juntarte con tu doctor de antemano, idealmente cuatro meses antes de tu boda.

Haz click aquí para ir a Planeando tu boda. Cuando hayas completado la lección, vuelve a esta sección.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección