Sólo para kalot

Planes y preparaciones

Planeando tu boda

Jupat nidá

La mikve antes de tu matrimonio

Las bedikot antes de tu matrimonio


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


Debes realizarte un hefsek tahará, contar los shivá nekiím y sumergirte en la mikve antes de tu matrimonio. El proceso es, básicamente, el mismo que seguirás después de estar casada, con algunas diferencias mínimas. En esta unidad, destacaremos las consideraciones especiales que se le aplican a una kalá (novia).

¿Por qué una kalá va a la mikve?

Una mujer esta nidá desde el momento en que menstrúa hasta que va a la mikve. Las mujeres solteras no usan la mikve, por lo tanto la mayoría de las kalot están nidá desde menstruaciones previas. Esto es válido incluso para una novia que no ha tenido su período en años.

Hay una razón adicional para que la kalá vaya a la mikve. Hay una preocupación halájica de que una novia pueda estar sangrando debido a la anticipación y nerviosismo por su pronta boda. El término para esto es dam jimud. Dado que este sangramiento puede ser tan pequeño que puede pasar inadvertido, los rabinos decretaron que ella está nidá aún si no nota ningún sangramiento. Por lo tanto, cada novia, incluso si ha pasado el comienzo de la menopausia, debe contar siete días limpios y sumergirse en la mikve en un período breve antes de su matrimonio. Incluso una mujer que estuvo casada, y que no ha experimentado sangramientos después de su última inmersión, debe contar siete días limpios y sumergirse debido a que esto es un decreto.

¿Cuándo va la kalá a la mikve?

Debido a la preocupación sobre dam jimud, debes ir a la mikve lo más cerca posible de tu boda. El momento ideal para la inmersión es la noche antes del matrimonio. Si es difícil o poco conveniente (necesitas tener un buen dormir esa noche, o ya tendrás tus uñas pintadas, o necesitas recibir familiares que vienen de visita), puedes ir a la mikve hasta cuatro días antes de la boda (por ej., si tu matrimonio será el domingo en la noche, puedes ir el día miércoles en la noche). Si aún esto es un problema técnico (te casarás en una ciudad que se encuentra lejos de una mikve), entonces es permisible sumergirse aún antes.

En algunas comunidades, la costumbre para la kalá es sumergirse durante el día, antes de que las mujeres casadas lleguen a la mikve.

De acuerdo a algunas opiniones halájicas, una novia que se sumerge más temprano que en la noche antes de su boda, necesita hacerse una bediká en cada día intermedio para asegurarse de que no ha existido un dam jimud. De acuerdo a otras opiniones, no necesitas hacerte bedikot extras mientras te hayas sumergido dentro de los cuatro días anteriores a tu boda. Deberías de conversar con el rabino a cargo de tu matrimonio, con tu madrijat kalá, o con nosotros, para determinar qué opinión seguir.

Las novias reciben un tratamiento especial en la mikve. Llama con anticipación y diles que eres una kalá.
A menudo, a la kalá la acompaña su madre o profesora, y/o una amiga; algunas comunidades celebran la tevilá pre-matrimonio con un gran grupo de amigas y familiares.

Tevilá en el día de la boda

Aprendimos que no podrías sumergirte hasta la noche siguiente del término de tus shivá nekiím. Pero si esto significa sumergirte en la noche de tu boda, puedes ir a la mikve en el día de tu matrimonio. Por ejemplo, si no puedes obtener un hefsek tahará limpio hasta el día domingo en la tarde, y te casarás al siguiente domingo en la tarde, harás tu bediká final el domingo en la mañana (el día número siete de los shivá nekiím), irás a la mikve durante ese día, y luego te casarás. Tú y tu jatán no pueden estar solos hasta después que oscurezca ese domingo en la noche. Si esto pasa, los detalles y arreglos deben ser discutidos con el rabino.

Planeando el hefsek tahará

Toma unos pocos minutos, ahora o más adelante, para pensar sobre cuándo irás a la mikve antes de tu boda. Tu hefsek tahará será una semana antes de esa noche (por ej., irás a la mikve el día lunes en la noche, tu hefsek será el lunes anterior en la tarde). Probablemente estarás bastante ocupada esa semana, así que anota la fecha para tu hefsek en tu calendario y/o agenda, así no lo olvidarás.

Una vez que estés casada y con más experiencia, un hefsek te tomará sólo unos minutos y podrá ser realizado en cualquier parte donde puedas lavarte. Pero, dado que este es tu primer hefsek, es una buena idea dejarte un tiempo aparte en tu agenda, así te sentirás más relajada y con menos apuro. También es una buena idea hacerte tu hefsek unos días antes (por ej., domingo o lunes en la tarde para una inmersión el día martes en la noche). De esta forma, si te olvidas o si algo no va muy bien, puedes intentarlo otra vez al día siguiente. Si todo va bien, terminarás tus shivá nekiím un día o dos antes, lo que no representa problema alguno.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección