Sólo para kalot

El matrimonio

Costumbres pre-matrimoniales

El matrimonio


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


En esta lección, describiremos los principios halájicos básicos resaltando la ceremonia nupcial.

Dos eventos halájicos separados suceden en el matrimonio judío: erusin (el compromiso) y nisuín (el matrimonio). Antiguamente, estas fases se separaban hasta un año, pero en la actualidad se realizan en el mismo momento.

Erusin

De acuerdo a la ley de la Torá, el erusin (comúnmente llamado kidushín) requiere de tres elementos:

  • Una declaración o implicación clara departe del jatán en la que dice que quiere hacer un acto de compromiso.
  • El compromiso en sí mismo.
  • Al menos dos testigos legítimos (edim).

El método de compromiso actual es que el jatán le entrega un anillo a la kalá, el cual es una cosa de valor monetario. Para asegurarse que es su valor no esta sujeto a una disputa, el anillo generalmente es una alianza de oro simple sin piedras preciosas. Debe ser propiedad del jatán, quien lo pone en el dedo de la kalá en presencia de los dos testigos y declara, “Harei at mekudeshet li k'dat Moshe v'Israel (Mira, te desposo de acuerdo a la ley de Moisés e Israel)”. La kalá debe tener en mente aceptar el compromiso.

De acuerdo a la ley rabínica o costumbre, existen otros tres requerimientos para el erusín:

  • Se recita una brajá sobre el erusín. Generalmente a esta brajá le precede una brajá sobre una copa de vino.
  • La ceremonia es llevada a cabo en presencia de un minián para asegurarse que es de conocimiento público.
  • Un rabino oficia la ceremonia (mesader kidushín).

Sin embargo, el matrimonio es valido aún sin estas tres condiciones.

Después del erusín, la pareja está comprometida exclusivamente entre sí y necesitarían un get (contrato de divorcio) para terminar la relación. Sin embargo, todavía no viven juntos, y no pueden tener relaciones íntimas. Hoy en día, esta fase del matrimonio se realiza sólo con unos minutos de anticipación, ya que el erusín es seguido inmediatamente por el nisuín.

Nisuín

El matrimonio (nisuín) es el acto que realiza el marido tomando a su mujer dentro de su familia. Esto es simbolizado por la “jupá”. Existen diferentes opiniones dentro de los rishonim (autoridades medievales) acerca de qué es la jupá exactamente. La presente ceremonia incorpora todas las opiniones. La kalá sale dentro de una multitud de personas, y se pone un toldo sobre las cabezas del jatán y la kalá. En las bodas ashkenazíes, al terminar la ceremonia la pareja se dirige a un lugar privado (ijud) por un período de tiempo breve, antes de la comida festiva. Los sefaradim completan el requisito de ijud cuando la pareja está junta en privado después del matrimonio.

Otro requisito de nisuín es la ketuvá, o contrato matrimonial. Este documento detalla las obligaciones del marido hacia su esposa, y es una condición necesaria para que a ellos se les permita vivir juntos. En caso que este documento se pierda, se debe escribir uno nuevo de inmediato. La ketuvá es generalmente leída en voz alta en la ceremonia entre erusín y nisuín con el fin de separar las dos fases.

El nisuín toma lugar en presencia de un minián y tiene sus seis brajot propias conocidas como bircat jatanim (las bendiciones de los novios). Estas bendiciones, también, son precedidas por una brajá sobre una copa de vino, de un total de siete, conocidas como las sheva brajot.

También hay muchas halajot y costumbres adicionales que se observan en los matrimonios y durante la semana subsiguiente de la celebración (sheva brajot). Éstas varían dentro de las diferentes comunidades judías. Es recomendable para ti, tu jatán, y tu familia discutir con el mesader kidushín con anterioridad. También puedes querer leer el libro Made in Heaven (Desde El Cielo), del Rab Aryeh Kaplan; es una guía detallada de las leyes y tradiciones de los matrimonios judíos.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección