Vida matrimonial

Nuestra salud

Planificación familiar en la halajá

Métodos anticoneptivos

Procedimientos ginecológicos


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


¿Cuándo deberías comenzar una familia? ¿Cuántos hijos deberías tener? Estas decisiones son muy personales, pero también son halájicas.

El tema de planificación familiar incluye dos preguntas halájicas separadas:

  1. ¿Cuándo le está permitido a la pareja evitar el embarazo deliberadamente?
  2. ¿Qué métodos anticonceptivos están permitidos?

En esta lección, nos enfocaremos en el permiso de la anticoncepción en general. Nuestra próxima lección se centrará en las ramificaciones halájicas de métodos específicos.

La mitzvá de tener hijos

P'rú ur'vú, "sean fructíferos y multiplíquense” es la primer mitzvá en la Torá. Se encuentra en Genesis 1:28 (de acuerdo a algunas opiniones, la fuente es su reiteración en Genesis 9:7). Esta es la mitzvá de tener hijos.

¿Quién debe realizar esta mitzvá?

Curiosamente, solo los hombres están técnicamente obligados a tener hijos. Ya que obviamente no pueden hacer esto solos, halájicamente cabe de esperar que contraigan matrimonio. Una mujer es ciertamente una socia esencial en el cumplimiento de esta mitzvá y en merecer su recompenza.

¿Cuántos hijos se necesitan?

Se considera que un hombre cumplió con el precepto bíblico de ser “fructífero y multiplicarse” cuando tiene un hijo y una hija que se reproducen. Sin embrago, existe una advertencia de continuar procreando incluso después de cumplir la cuota bíblica. Esto se explica del versículo en Eclesiastés 11:6 “En la mañana planta tu semilla, y en la tarde no desistas”. La definición y parámetros exactos de la obligación rabínica son el tema de mucha discusión dentro de las autoridades halájicas.

¿Cuándo está perimitida la anticoncepción?

Los temas halájicos relacionados a la anticoncepción son serios y complejos, y cada persona y cada situación es única. Por lo tanto, todas las decisiones acerca de la anticoncepción se deben tomar junto a un rabino.

Es importante hallar un rabino que tenga conocimientos y experiencia en éste área y con el cuál te sientas cómoda. Idealmente, te debe conocer bien, en cualquier caso, tú y tu marido deberían poder comunicarse con él fácilmente y de manera abierta acerca de lo que los preocupe. Si no haz desarrollado tal relación aún, puedes comenzar usando nuestro sitio web para que te ayude a clarificar tus preguntas.

La lista a continuación es un pequeño resumen de algunos principios básicos de la halajá relevantes a la planificación de familia. Esperamos que te pueda brindar un entendimiento más claro sobre cómo se toman las decisiones halájicas. Es importante recordar que cada regla nace de la interacción de una combinación única de factores, y que diferentes autoridades halájicas tienen visiones un poco diferentes sobre estas preguntas.

  • Halájicamente es más fácil permitir la anticoncepción una vez que ya tengas un niño y una niña, ya que en ese momento ya haz completado tentativamente la obligación de la Torá.  Sin embrago, el uso de métodos anticonceptivos a veces se permite antes de llegar a este punto en base a necesidades individuales.
  • La anticoncepción se puede permitir cuando hay una necesidad médica clara. De hecho, a una mujer que podría poner en peligro su vida al estar embarazada o dar a luz se le exige que controle la natalidad, debido a que casi todas las mitzvot  se suspenden cuando la vida está en peligro (pikuaj nefesh). Como siempre, se debe hacer una pregunta halájica específica.
  • La Torá ve a los niños como una gran bendición, y el comienzo de una familia como un elemento integral del matrimonio. Por ende, el ideal halájico no es utilizar anticonceptivos al comienzo del matrimonio (a menos que sea requerido médicamente). Tú y tu jatán deberían discutir sobre sus sentimientos de paternidad/maternidad antes de contraer matrimonio. Si retrasar el embarazo es importante para alguno o ambos dos, deben discutir sus preocupaciones con un rabino.
  • Espaciar hijos, típicamente hasta los 24 meses entre embarazos, está permitido por algunas autoridades.
  • A pesar de que la halajá nos alienta a la procreación continua, también reconoce el costo físico y emocional de los embarazos y la crianza de hijos. Por lo tanto, no existe una cantidad máxima que esté generalmente aceptada de lo que es el tamaño familiar ideal. Más bien, debes continuar teniendo hijos hasta que o a menos que exista un motivo para tomarse un descanso. En ese momento, le debes realizar una pregunta halájica individual a un rabino sobre el uso de anticonceptivos.

Puedes encontrar una presentación más detallada de estos temas en los capítulos 21-22 de Responsa on Contemporary Jewish Women's Issues (en inglés, Ktav, 2003), de Rab Yehuda Herzl Henkin, Asesor Rabínico de este curso.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección