Vida matrimonial

Nuestra salud

Planificación familiar en la halajá

Métodos anticoneptivos

Procedimientos ginecológicos


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


A lo largo de la vida, es recomendado que la mujer sea observada por un médico familiar con la salud femenina. Generalmente un ginecólogo, pero dependiendo del lugar donde se vive, también puede ser una matrona, una enfermera o un médico de familia.

Antes de tu matrimonio

Considera una visita al médico antes de tu matrimonio, incluso si no necesitas ayuda médica para organizar la fecha de tu boda o comenzar a usar anticonceptivos. Si prefieres esperar hasta después de la boda para hacerte un examen interno, está bien. Cuando quiera te realices tu primer examen pélvico, asegúrate de que tu médico sepa que es tu primera vez, así él o ella pueden tomarse el tiempo de explicarte qué es lo que está ocurriendo.

Preguntas halájicas

Algunos procedimientos y exámenes ginecológicos causan un grado de sangramiento vaginal, y puede surgir una pregunta halájica. Esta lección te dará la información básica para ayudarte a hacer la pregunta correcta a tu médico y a tu rabino. No discutiremos procesos específicos en este curso, pero puedes buscarlos en www.yoatzot.org, bajo el tema “Medical Issues”. (Los artículos especiales solamente se encuentran disponibles en inglés en el sitio de yoatzot en inglés.)

El sangramiento vaginal te convierte en nidá sólo si viene desde el útero y no es proviente de una herida. El sangramiento de una herida o lesión es llamado dam maká  y no te convierte en nidá. Por lo tanto, el sangramiento que claramente es originado en el canal vaginal, así como el sangramiento ocasionado por una herida o lesión en la cerviz (cuello del útero), es dam maká y no te convierte en nidá. Existe un debate halájico en cuanto a si el sangramiento uterino que es definitivamente del útero, puede ser atribuido a una herida dentro del mismo o no.

Algunas veces es difícil determinar la fuente exacta del sangramiento vaginal. El grado de certeza necesario para atribuirlo a sangramiento por dam maká varía dependiendo de si ya te encuentras nidá (como durante los shivá nekiím) o si ya has ido a la mikve.

Hay un principio halájico "ein petijat hakever beló dam” (no existe apertura uterina, sin sangre). Por lo tanto, si la cerviz es dilatada por un instrumento, pasada cierto tamaño, puedes convertirte en nidá sin detectar ningún sangramiento. Existe un debate sobre cual es el tamaño mínimo (variando entre 4 y 20 mm.). La mayoría de los procedimientos ginecológicos no implican este grado de dilatación.

Dado que la halajá en esta área no es tan clara, y las circunstancias individuales pueden llevar a variaciones halájicas, es importante consultar con tu rabino en estos casos. Para un proceso más común tal como una toma de muestra para un PAP, puedes hacer una pregunta una vez y luego sabrás que hacer en el futuro. Para procedimientos más invasivos, especialmente cuando la tecnología va avanzando a través del tiempo, la pregunta debe ser hecha anterior a cada procedimiento.

Programando procedimientos

Si tienes la oportunidad de elegir, probablemente preferirás programar los procedimientos de tal forma de minimizar el tiempo extra como nidá. Por lo tanto, es una buena idea consultar con un rabino antes de programar un procedimiento. La información que el rabino necesita es:

  • ¿Cuál es el nombre del procedimiento?
  • ¿Se insertará algún instrumento en el útero o sólo será en la vagina?
  • Si un instrumento ingresará al útero, ¿cuál es su diámetro?
  • ¿Se espera que exista sangramiento producido por el procedimiento?
  • Si es así, ¿cuál es la fuente del sangramiento más común, y por cuánto tiempo se prevé que durará?

Dado que los rabinos tienen diferentes enfoques a estas preguntas, no debes dar por sentado que porque una amiga dijo que algo estaba bien, está OK para ti. De manera similar, el rol de tu doctor es proveer su opinión como médico y darte la información necesaria y no darte una regla halájica.

Recursos de información para tu doctor

Nuestro sitio web para profesionales de la salud, www.jewishwomenhealth.org, tiene formularios que pueden ser impresos y que puedes darle a tu médico para llenar antes de programar un procedimiento, o después de hacer uno. También puedes decirle a tu médico que navegue en este sitio o imprímele artículos relevantes a tu situación específica para que él o ella lo pueda leer. El sitio web está disponible en inglés solamente.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección