Vida matrimonial

Nuestras vidas

El ciclo de vida reproductiva

Concepción

Embarazo

Parto

Amamantamiento

Menopausia


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


El embarazo dura aproximadamente 40 semanas, calculadas desde la última vez que tuviste tu período menstrual. Cualquier embarazo de entre 38 a 42 semanas, es considerado normal.

Es importante tanto para tu salud como para la de tu bebé que busques cuidado prenatal lo antes posible en el embarazo. Es una buena idea consultar con tu seguru médico incluso antes de concebir. Idealmente, debes tomar ácido fólico unos tres meses antes de la concepción.

Durante el embarazo, debes comer bien, para suministrar las necesidades adicionales de tu cuerpo y del crecimiento que ocurre dentro de ti. Si no tomas esto como un permiso para comer y beber todo lo que quieras durante el embarazo, tu aumento de peso será fácil de bajar luego del parto. Si tienes alguna preocupación con respecto al peso, debes discutirlo con tu médico.

Muchas mujeres experimentan síntomas de embarazo tales como fatiga y nauseas. Esto generalmente mejora después del primer trimestre, pero en algunas mujeres continúa por todo el período del embarazo. Otras afirman que se sienten mejor que nunca cuando están embarazadas. Es importante no asumir que tu experiencia será la misma que la de tus amigas. Pase lo que pase, tu experiencia será única, para ti y tu esposo, y una de las tareas más importantes como pareja en la cual se deben asistir mutuamente.

El embarazo, específicamente la primera vez, es un periplo emocional y físico, que dura aproximadamente un año. Cuanto mejor preparados estén ustedes como pareja, más fácil se climatizarán. Se escribieron muchos libros sobre este tema. Recomendamos que tú y tu marido comiencen a aprender juntos qué deben esperar de esto y discutir cóomo se pueden adaptar de mejor forma a esta transición maravillosa.

Preocupaciones halájicas

Tu período no te llega cuando estás embarazada, pero puedes experimentar algún sangramiento vaginal. Desde una perspectiva médica, las causas pueden ir desde algo trivial a algo serio, y se lo debes informar inmediatamente a tu médico. Desde una perspectiva halájica, un flujo de sangre desde el útero, te convierte en nidá , incluso si no es tu “período”.

Aprendimos que una mancha clara no te hace nidá sólo si cumple con los criterios de ketamim. La mejor manera de evitar convertirte en nidá por una mancha, es usar ropa interior de colores y evitar mirar el papel higiénico. Una solución es usar ropa interior color pastel en la cual las manchas sean aparentes pero no halájicamente problemáticas.

Aborto espontáneo

Desafortunadamente, algunos embarazos no se desarrollan correctamente (el porcentaje aumenta con la edad de la madre). Un aborto ocurre cuando el cuerpo espontáneamente termina un embarazo. El síntoma usual de un aborto es el sangramiento; sin embargo, sólo la mitad de los episodios de sangramiento durante el embarazo son abortos.

Muchas mujeres experimentan por lo menos un aborto en sus vidas. Muchas veces, sucede tan temprano, que la mujer no se da cuenta de que está embarazada, y asume que fue solo un período atrasado. Si un aborto ocurre después de 40 días de ir a la mikve, la mujer debe cumplir con las reglas de nidá. Si ocurre después de este punto, su estatus es similar al de una mujer que dio a luz.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección