Vida matrimonial

Desarrollo halájico (opcional)

Desde la Torá a la práctica contemporánea


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


Hemos estudiado a través de este curso que la halajá incluye tanto a las mitzvot como son prescritas en la Torá (De Oraita) como a los decretos instituidos por los rabinos (De Rabanán). En esta lección, presentaremos la base De Oraita para las hiljot nidá y revisaremos la evolución de la halajá en la práctica en la actualidad.

Nota: Un “día” en la halajá, y en esta lección, comienza en la puesta del sol, con la duración del día hasta el próximo anochecer.

La ley de la Torá (De Oraita): nidá y zavá

La Torá define dos categorías halájicas diferentes para el sangramiento uterino: nidá y zivá, dependiendo de cuándo sangra una mujer en su ciclo y por cuánto tiempo lo hace.

Nidá

Una mujer se convierte en nidá cuando tiene su período menstrual normal. Se mantiene nidá por un total de siete días, ya sea que esté sangrando uno de los siete días o todos ellos. Si ha cesado de sangrar, se sumerge en la mikve después de la caída de la noche en el séptimo día – en otras palabras, en el comienzo del octavo día -  y se convierte en tehorá.

Zivá

Una mujer se convierte en zavá como resultado de un sangramiento fuera del momento en el que ella normalmente menstrúa. Específicamente, los once días después de los siete días de nidá son designados como zivá (yemei zivá). Por lo tanto, definimos el primer día de su período como el día 1 de su ciclo. Ella está nidá desde el día 1 al 7. Si ella sangra durante sus días de zivá, días 8 al 18, se convierte en zavá.

Hay dos tipos de zavá: una zavá ketaná y una zavá guedolá.

Zavá ketaná

Una mujer que sangra por uno o dos días se convierte en zavá ketana (zavá menor). Ella cuenta un día libre de sangrado y se sumerge en la mikve.

Zavá guedolá

Si el sangrado dura tres días o más, la mujer se convierte en zavá guedolá (zavá mayor). Ella debe contar siete días libres de sangrado (shivá nekiím) y se sumerge en la mikve.

Luego que culminen los once días de zivá, cualquier sangramiento uterino es considerado nuevamente como un período menstrual normal y hace a una mujer nidá. Sin embargo, la zavá guedolá no puede revertir a un estatus de nidá hasta que ella haya contado siete días libres de sangre.

Como veremos más adelante, las distinciones entre nidá y zivá ya no tienen un significado práctico.

Este diagrama muestra las tres primeras semanas del ciclo de una mujer. Ella tiene su período en el día 1 y sangra por cinco días. En la noche siguiente al día 7, ella va a la mikve. Los días 8 al 18 son sus once días de zivá; si sangra durante estos, ella se convertirá en zavá. Si sangra desde el día 19 en adelante, ella se convierte en nidá.

1 Nidá
2 Nidá
3 Nidá
4 Nidá
5 Nidá
6 Nidá 7 Nidá
8 Zivá 9 Zivá 10 Zivá 11 Zivá 12 Zivá 13 Zivá 14 Zivá
15 Zivá 16 Zivá 17 Zivá 18 Zivá 19 Nidá 20 Nidá 21 Nidá

Ley de la Torá ( De Oraita): colores de sangre

Otra estipulación de la ley bíblica, es que la sangre tiene cinco colores prohibidos – cuatro tonos de rojo y un negro. Sin embargo, en la época del Talmud, los rabinos ya dudaban en la distinción entre los diferentes colores. Dado que hoy en día ya no tenemos la experiencia necesaria, se aceptó la práctica de prohibir todas las variaciones de rojo y negro.

El rigor puede llevar a errores al contar los días de nidá y zavá. Por ejemplo, una mujer podría comenzar a contar sus siete días de nidá cuando al ver una mancha de sangre que cree que es de un color prohibido, pero que en realidad está permitido. Si unos días después ve realmente sangre, ella podría estar sumergiéndose a la mikve demasiado temprano debido a que comenzó contar desde la descarga inicial. Esta confusión también puede llevar errores en la distinción entre los días en los que está nidá y los que está zivá. Estos problemas pueden resultar en mujeres sumergiéndose en la mikve en el momento equivocado y en parejas violando involuntariamente las prohibiciones tan serias de nidá  y zivá de la Torá.

Takaná de Rabí Yehuda Hanasí

Para resolver estos problemas, Rabí Yehuda Hanasí ( 200 E.C.) instituyó un sistema que cubriría cualquier posible contingencia, y lo estudiaremos a continuación:

Uno o dos días de sangrado

Si una mujer sangra por un día, hay dos posibilidades:

  • Ella está nidá, y necesita contar seis días más y luego sumergirse.
  • Ella está zivá ketaná y necesita contar un día limpio y sumergirse.

Si sangra por dos días, existen tres posibilidades:

  • Se convierte en nidá en el primer día del sangrado. Debe contar cinco días más y luego sumergirse.
  • La descarga en el primer día fue de un color permitido. Se convirtió en nidá  recién en el segundo día, y ahora debe contar seis días más y luego sumergirse.
  • Ella es zavá ketana, y necesita contar un día limpio y sumergirse.

En estos casos, estar nidá es la posibilidad más estricta y la mujer debe contar seis días y luego sumergirse. Estos días deben estar libres de sangre por la siguiente razón:

Nosotros no sabemos exactamente que tonos de rojo son prohibidos. Por lo tanto, siempre existe la posibilidad de que la mancha del primer día sea de un color permisible, y sólo la descarga del último día sea la prohibida. En este caso, el último día sería en realidad el primero de los siete días durante los cuales ella se encuentra nidá, y por esta razón ella debería contar seis días más antes de sumergirse. No puede haber sangrado alguno durante estos días, ya que si ella sangra, ese día se convertiría en el nuevo día final y necesitaría contar otros seis días más…

Tres o más días de sangrado

Si una mujer sangra por tres o más días, ella puede estar nidá o zavá gedolá. De estar nidá, debe contar seis días libres de sangre. Pero si está zavá gedolá, debe contar siete días libres de sangre, como es mandado por la Torá.

Nuevamente, tomamos la posición más estricta y requerimos siete días libres de sangre.

De esta manera, Rabí Yehuda Hanasí decretó que si una mujer sangra por uno o dos días, entonces debe contar seis días libres de sangre, y si sangró por tres debe contar siete días libres de sangre. De esta forma, todas las contingencias están cubiertas y ya no existe la posibilidad de violar inadvertidamente una prohibición de la Torá.

La jumrá de Rabí Zeira

Las mujeres consideraron que este sistema de seis o siete días libres de sangre era confuso. Por lo tanto, tomaron sobre sí mismas una pequeña restricción adicional de esperar siete días libres de sangre, después de cualquier sangrado. Esta es la halajá en la actualidad: Después de cualquier sangrado que deja a una mujer tmeá, ella cuenta los  shivá nekiim, como si estuviera zavá guedolá.

Mientras que generalmente nos referimos a estos siete días como la “jumrá (restricción) de Rabí Zeira”, se han asimilado tanto en la práctica halájica, que son citados como el clásico ejemplo de “halajá pesuká”, una regla sobre la cual todos están de acuerdo. Si bien hay instancias de hiljot nidá en las que alguien puede ser menos estricto con los decretos rabínicos opuestos a la ley bíblica, no hay discusión alguna acerca de estos siete días.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección