Convirtiéndose en tehorá

Unidad de repaso

Pregunta 1. En qué momento del día deberías realizarte el hefsek tahará?

A. En cualquier momento del día está bien.
B. El hefsek debe ser hecho después de la caída del sol, pero antes de que salgan las estrellas.
C. El hefsek debe ser hecho al final de la tarde, antes de la puesta del sol, pero un hefsek hecho en la mañana generalmente es válido.
D. El hefsek debe ser realizado en la tarde, antes de la puesta de sol.

Pregunta 2. ¿Cuán seguido debes realizarte las bedikot durante los shivá nekiím?

A. Debes hacerte una bediká al día, entre la salida y la puesta del sol.
B. Debes hacerte una bediká el día1 y otra bediká el día 7, entre la salida y la puesta del sol.
C. No necesitas realizarte bedikot si usas ropa interior blanca.
D. Debes realizarte dos bedikot diarias, una en la mañana después de la salida del sol y una en la tarde, antes de la puesta del sol.

Pregunta 3. Te haces una bediká en la tarde, en el Día 4 de tus shivá nekiím. Hay una mancha de color café en el paño, por lo tanto debes hablar con un rabino. No conseguirás que te dé una respuesta antes de la puesta del sol ¿Qué deberías hacer?

A. Te haces otro hefsek tahará y un moj dajuk antes de la puesta del sol, en caso de que la primera bediká no haya sido buena.
B. Puedes hacerte una segunda bediká antes de la puesta del sol. Si la primera no fue buena, y la segunda si lo es, contará como un nuevo hefsek tahará. No necesitas hacerte otro moj.
C. Esperar hasta tener una respuesta. En esta situación, puedes hacer un nuevo hefsek tahará hasta media noche.
D. Necesitas encontrar a un rabino que pueda responder tu pregunta antes de la puesta del sol, para poder saber qué hacer.

Pregunta 4. Te llega el período el domingo. El viernes, te realizas el hefsek tahará y comienzas a contar tus shivá nekiím. Al siguiente lunes (el tercer día de tus shivá nekiím), comienzas a sangrar nuevamente ¿Cuál es el momento más temprano en el que te puedes hacer un nuevo hefsek?

A. Necesitas contar nuevamente cinco días mínimos. El lunes es el primero de los cinco días, por lo tanto puedes hacer un nuevo hefsek el viernes (o jueves, si eres sefardí).
B. No necesitas contar nuevamente los cinco días mínimos. Puedes hacerte un hefsek tan pronto como pares de sangrar.
C. No necesitas contar nuevamente los cinco días mínimos, pero no puedes hacerte un nuevo hefsek el mismo día que comenzaste a sangrar. El día más temprano para hacerlo es el martes.
D. En este caso, es suficiente contar cuatro días mínimos, incluso para los ashkenazím. Puedes hacerte un nuevo hefsek el jueves.

Pregunta 5. Encuentras una pequeña mancha café en una bediká, en el séptimo día de tus shivá nekiím ¿Qué deberías hacer?

A. Buscar a un rabino y mostrarle la bediká para que la evalúe.
B. Se invalidaron tus shivá nekiím. Necesitarás hacerte un nuevo hefsek, y comenzar nuevamente los siete días limpios.
C. Debes hacerte otra bediká de inmediato. Si está limpia, puedes ignorar la primera e ir a la mikve como lo tenías planeado.
D. Si la mancha es más pequeña que un gris (el tamaño de 10 centavos de USA o un shekel israelí), no hay problema y puedes ir a la mikve.

La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.