Nidá

Manchas

Manchas (Ketamim)

Posible hargashá

Papel higiénico y toallas higiénicas femeninas

Temas a considerar con respecto a kulot (lenidades)


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


Las preguntas más comunes con respecto a las machas aparecen cuando una mujer encuentra sangre en el papel higiénico. La manera más fácil de evitar este tipo de preguntas es evitando mirar el papel higiénico. No hay obligación alguna de mirar el papel higiénico, ¡y la mejor estrategia es no hacerlo! Si lo haces, y ves una macha roja, necesitas hacer una pregunta halájica específica acerca de tu status. Puedes preguntar aún si ya tiraste el papel en cuestión.
La respuesta dependerá de varios factores:

¿Eres Ashkenazí o Sefaradí?

Las autoridades sefardíes generalmente reglamentan que la sangre en el papel higiénico no te convierte en nidá. Si eres Ashkenazí, el asunto es más complicado y la reglamentación dependerá de las dos siguientes preguntas:

¿Es el papel higiénico susceptible a la impureza ritual (mekabel tumá)?

Este es un tema de debate dentro de las autoridades contemporáneas. Si tu rabino sostiene la postura que el papel higiénico es mekabel tumá, entonces cualquier mancha más grande que un gris te convertirá en nidá. Algunos rabinos pueden tener una opinión menos estricta en el caso que el papel higiénico fuera de color, en lugar de ser blanco.

¿Al cabo de cuánto tiempo después de orinar te limpiaste?

• Si te limpiaste dentro de los 15 segundos luego de orinar, sospechamos que la sensación de orinar puede haber enmascarado una hargashá  (como vimos en la lección previa). En ese caso, la mancha en el papel higiénico te convertirá en nidá, incluso si es más pequeña que un gris.

• Si te limpiaste después de los primeros 15 segundos después de orinar, no hay preocupación respecto a una hargashá. Tú estás nidá sólo si la mancha es más grande que un gris y si tu rabino reglamenta que el papel higiénico es mekabel tumá.

Hay una diferencia de opiniones similar acerca de si las toallas higiénicas femeninas son susceptibles a la impureza ritual. Pero de acuerdo a la mayoría de las autoridades, una mancha en una toalla higiénica de color no te convertiría en nidá; por lo tanto, las toallitas protectoras de color negro son una solución buena y práctica. (Estas aparecen y desaparecen del mercado, y en este momento, hay en Israel. Intermitentemente, hay en el Mikva Mall en www.mikvah.org ). Pero recuerda, un flujo real de sangre te convierte en nidá, coincida o no con las condiciones de las manchas. Por ende, usar protectores o toallitas negras durante tu período o cuando experimentas muchas manchas no prevendrá que te conviertas en nidá.

Pregunta de repaso

1) No mires el papel higiénico. Ésta siempre es la mejor opción y está aceptada por todas las autoridades halájicas. 2) Si no puedes evitar mirar, espera al menos 15 segundos después de orinar antes de limpiarte. Si bien para algunos rabinos esto ayudará, otros creen lo contrario. Usar papel higiénico de colores también ayuda, según algunos rabinos.
La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección